Gaizka Arostegi recrea en “El último arpón” las aventuras de un ballenero vasco.

Gaizka Arostegi es el autor de “El último arpón”, una novela basada en la historia de un ballenero vasco del siglo XVII en aguas de Terranova y Groenlandia. El lector se recrea en las aventuras vividas por los marinos del “Gloria”, un galeón que zarpa del puerto de Donostia rumbo al confín del mundo conocido de aquella época. Una navegación llena de peligros que cambiará para siempre la vida de Telmo Esnal, protagonista de la novela. Se describen las condiciones en los galeones, la caza de la ballena – en la que los vascos fueron pioneros – y los combates navales.

 

Gaizka Arostegi ha publicado cuatro novelas para adultos y dos infantiles. Tras publicar su primera novela  “El Agote”, estudió la construcción y navegación de los antiguos galeones, cuando los mapas todavía no estaban del todo trazados. Gaizka se considera un maniático de la documentación histórica y después de muchas lecturas y datos, decidió recrear la época en la que los vascos cazaban la ballena en lugares tan gélidos y extremos como el Atlántico norte.

Los galeones partían en mayo hacia Terranova y regresaban seis meses después, cuando el mar se congelaba. Las campañas estaban envueltas en una gran incertidumbre ya desde la misma salida del puerto pues algunos barcos eran requisados por orden del rey Felipe IV para sus campañas militares.

Una vez en la mar, debían esquivar a otros barcos enemigos franceses, ingleses y holandeses, además de resistir las duras condiciones en el barco y en las factorías que instalaban en Terranova en contacto con los nativos del lugar. 

A pesar de tantos peligros, para muchos embarcarse era el único camino hacia la prosperidad. 

Los galeones eran polivalentes, lo mismo servían para el comercio o la caza de la ballena como para la guerra. Iban siempre armados.

Gaizka Arostegi estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 29 de abril 2013.

“El último arpón” edita Pàmies

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1328288/el-ultimo-arpon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *