Ana Puértolas de París a Saigón, más de 45 años de viajes.

Ana Puértolas ha ejercido durante casi 40 años como periodista especializada en viajes. Ahora recopila algunos de sus recuerdos viajeros en el libro “París-Saigón”. Evoca su estancia en la capital de Francia cuando tenía 20 años, en el verano de 1965. Se encuentra en Lima envuelta por la garúa mientras busca en librerías poemas de César Vallejo. Llega a Jerusalén en 1985 y a la antiquísima ciudad de Alepo en Siria. Se maravilla ante las pirámides de Tikal en Guatemala y los templos de Bagan en Birmania.

 

Ana Puértola nació en Pamplona en 1945 de madre navarra y padre aragonés. Estudió bachillerato en Zaragoza y se licenció en Filosofía y Letras en Madrid. Para entonces, ya había vivido dos años en Valencia y otros dos en Barcelona. Entusiasta desde muy pronto de los viajes, fue durante años encargada de la sección de Viajes del periódico El País y directora de la revista Viajar. Trabajó como asesora editorial de la revista Altair y es autora de libros como “Viajad, viajad malditos”.

Una vez jubilada y después de 47 años de viajes, comenzó a escribir relatos sobre lugares que le habían afectado sentimentalmente. Así surgió “París-Saigón”, una colección de una docena de puntos del atlas geográfico que no se dudan en visitar. La autora describe sus características, que sirven de guía, pero añade las circunstancias personales que vivían en aquel momento. De esta manera, según transcurren los destinos, pasan los años, los amores, la sociedad evoluciona y también su carrera profesional.

Ana Puértolas va saltando de continente en continente en 12 escalas. La primera es una escapada a la capital de Francia. Tenía 20 años y debía ir a País por encima de todo y de todos. No estaba dispuesta de ninguna de las maneras a quedarse un verano más en Pamplona. Lo de ir a París en el verano de 1965 se había convertido en una obsesión ciega y sorda. Impaciente, asegura: “París suponía la libertad, la vida sin familia, yo no podía pensar en otra cosa que en irme.” Y Ana se fue.

Encontró trabajo de pinche de los pinches de la cocina. El poco tiempo que tenía libre aprovechaba para ir al cine, a mirar librerías y muesos. El París de sus 20 años fue el de sentir en carne viva la libertad.

Ana Puértolas recuerda París y otros lugares que aparecen en su libro en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”, el miércoles 1 de mayo de 2013.

“París – Saigón” edita Pasos Perdidos. www.pasosperdidos.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1330916/vagabundo-del-atlantico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *