Alberto Flechoso y Sita Méndez por la ruta del descubrimiento del Pacifico.

Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en contemplar el actual océano Pacifico el 25 septiembre de 1513.  En recuerdo del 500 aniversario Alberto Flechoso y Sita Méndez preparan un documental sobre Balboa. Para resolver la incógnita de cual fue el camino real que siguió el descubridor han cruzado el istmo de Panamá por el interior de la selva del Darién. Han sido 10 días de caminata por uno de los puntos más conflictivos de la geografía americana, con guerrilla, narcotráfico y  teniendo que soportar 30 grados de temperatura y una humedad del 100%.

 

Alberto Flechoso es el responsable de Atrevida Producciones. Dirige el proyecto documental “Descubridores por la ruta de Balboa”. Con motivo del 500 aniversario quieren filmar la ruta de los descubridores del océano Pacifico incidiendo en el aspecto geográfico.

Con tal motivo, en compañía de un cámara y Sita Méndez, bióloga y fotógrafa, caminaron diez días por el istmo panameño. Cruzaron la selva del Darién de costa a costa del Caribe al Pacifico.

Como es una zona caliente el gobierno panameño les puso una escolta de 20 soldados  pertrechados de armas. Tuvieron que aguantar la dureza de la jungla tropical, con altas temperaturas que les obligaba a estar todo el día empapados de agua y embarrados tras cruzar un río tras otro. Además les acechaban innumerables insectos.

Estaban guiados por 4 nativos kunas. El último días se quedaron sin alimento.

 Una vez cerca de la costa identificaron y ascendieron las montañas Urrucayala entre los ríos Sabanas y el Cucunati el lugar real de avistamiento del océano mas extenso del planeta al que Vasco Núñez de Balboa lo llamo Mar del Sur y más tarde Magallanes Pacifico.

Desde ahí Alberto, Sita y los demás expedicionarios, bajaron a la costa norte del Golfo de San Miguel para buscar y filmar la playa de la primera posesión, e igualmente la playa definitiva desde donde se hizo la segunda y definitiva posesión del mar en nombre de los Reyes Católicos. 

Con el material grabado Alberto confecciona un guión en el que compagina los hechos históricos con la aventura vivida al repetir geográficamente el recorrido.

Alberto Flechoso y Teresa “Sita” Méndez intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 2 de mayo 2013.

www.descubridores.net

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1330760/balboa-pacifico–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *