Isabel Suppé Estados Unidos de costa a costa en bicicleta y con muletas.

La escaladora alemana Isabel Suppé convaleciente de una caída de 400 metros de la que salió milagrosamente con vida, ha cruzado Estados Unidos en bicicleta, con muletas y tan solo 30 dólares. En el camino paró en varias ocasiones para practicar la escalada. Fue de California a Nueva York en el verano de 2012, uno de los más calurosos de la historia.

 

Isabel Suppé es una mujer sencilla que hace prodigios gracias a su determinación y fuerza de voluntad. En julio de 2010 protagonizó una caída al vacío de 400 metros del Ala Izquierda del Condoriri, en la Cordillera Real boliviana. Esta experiencia y su relación con la montaña las relata en “Noche estrellada” (Desnivel). 

Isabel Suppé nació en Munich el 16 de diciembre de hace 34 años. Después de residir en Francia y Estados Unidos, se trasladó a Buenos Aires para especializarse en literatura latinoamericana, después de graduarse en el Ramapo College de Nueva Jersey (E.E.U.U.). En Argentina se quedó prendada de los Andes y retomó la escalada, afición que heredó de sus abuelos. Para estar más cerca de las cumbres, se instaló en Mendoza desde donde emprendía expediciones por todo Sudamérica hasta el accidente del 29 de julio de 2010.

Los médicos dijeron que Isabel Suppé no podría regresar al alpinismo, pero a los pocos días de salir del hospital ya estaba trepando paredes en Madrid. Un año después, tomó prestada la bicicleta de su abuela y pedaleó de Alemania a Madrid, en donde entregó el manuscrito de “Una noche estrellada”.

En mayo de 2011 logró el primer ascenso femenino en solitario del Nevado de Cachi (6.380 metros) en Argentina, y en agosto, junto con Robert Rauch, abrió una vía en el Serkhe Khollu, en Bolivia, a la que bautizaron con el nombre “El aniversario de la pata quebrada”.

En el verano de 2012 cruzó Estados Unidos en bicicleta. En Levando Anclas nos comunicamos con Isabel Suppé, quien se hallaba en Escondido, a 40 kilómetros de San Diego en California. Se encontraba a pocos días del inicio de su recorrido.

Llevaba las muletas atadas al marco de la bicicleta. Solo tenía 30 dólares. Ha ascendido el paso más elevado de Estados Unidos y ha escalado en Yosemite, Little Canyon, en las grandes rocas de Colorado,…

En el camino ha tenido muchas anécdotas con personas que la han acogido. Por ejemplo, cuando puso la tienda de campaña clandestinamente en un barrio de Colorado y unos locales la invitaron a su mansión en Ontario. 

En el estado de Nevada estaba perdida en el desierto, hacía mucho calor y pensó que era un espejismo cuando vio a un señor con un carro tirado por un burro. Se trataba del escritor Howard West, que iba presentando su último libro de pueblo en pueblo.

Después de pasar muchos campos de maíz, llegó hasta las cataratas de Niagara y bajó hasta Nueva York, en donde visitó el Museo de Arte Moderno en el que se encuentra el cuadro “Noche estrellada” de Van Gogh. El pintor holandés lo creó en el sanatorio de Saint-Rémy de Provence. Este cuadro ha sido parte de la inspiración de su libro “Noche estrellada” y meta del trayecto en bicicleta por Estados Unidos.

Isabel Suppé tomó un avión en Florida y fue a Managua a presentar el libro. Continuó en autobús hacia Honduras y finalmente estuvo en la Feria del Libro de Guadalajara en diciembre.

Hemos localizado a Isabel Suppé en Munich, en donde escribe “Viajes con Rocinante”, una cosecha de sus historias en bicicleta por Estados Unidos cuyos protagonistas son personajes que le conmovieron. Gente que le habló de sus drogadicciones. Una pareja que le invitó a su casa y, a la mañana siguiente al despertarse, no pudo despedirse porque uno de ellos fue encarcelado.

Isabel Suppé ha tenido 14 operaciones pero no desanima. Su nuevo proyecto es ir hasta Italia en una handbike, bicicleta que se mueve con los brazos.

Isabel Suppé interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 5 de mayo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1333166/pantanos-del-congo/

1 thought on “Isabel Suppé Estados Unidos de costa a costa en bicicleta y con muletas.

  1. pablo guiroy

    Buenos días. Me llamo Pablo, Soy de San Sebastián y me dedico al mundo de la imagen. Ahora mismo estoy preparando unos videos sobre el camino de Santiago, que lo he caminado el pasado mes de mayo.
    Bien, mi siguiente desafío es cruzar Estados Unidos en bicicleta, desde Los Angeles hasta Nueva York el próximo mes de marzo. He podido leer vuestra noticia sobre Isabel Suppé y me gustaría saber mucho más sobre el tema, cómo va el libro que está actualmente escribiendo, etc.
    Me podríais facilitar su email o algo para contactar con ella?????
    https://www.youtube.com/watch?v=jKh74Hisi9Y
    Este es el enlace a un video que he subido a YouTube sobre el Camino de Santiago. Os lo enseño para que veáis que voy en serio con el tema de los videos y me gustaría poder comunicarme con Isabel, con la que creo que podría colaborar en esta próxima aventura. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *