Jesús Amunarriz por los pantanos del Congo.

Jesús Amunarriz es un abogado de Hondarribia, aficionado a la fotografía y a explorar nuevas rutas por África. Ha visitado más 40 países de ese continente. Su último proyecto personal es navegar por la cuenca del río Congo. En 2011 hizo la parte  inicial en la zona pantanosa del parque Upemba, en donde navegó por el río Lualaba, en la parte alta del río Congo. En 2012 prosiguió por el parque Maiko hasta alcanzar Kinsangani. En el camino, fue a la búsqueda de los últimos elefantes de Katanga.

 

Jesús Amunarriz pisó por primera África en 1995 en un viaje a Marruecos. El siguiente paso fue el antiguo Zaire y desde entonces, las visitas son constantes, unas 3 ó 4 veces al año. La última ha sido a Botswana en Semana Santa de 2013.

Por ejemplo, ha estado unas 4 ó 5 veces en cada uno de los dos Congos y tiene un proyecto de navegar por el río Congo. En 2002 hizo su primera incursión navegando desde Brazaville, río arriba, durante 5 días.

En 2011 se propuso hacer la primera parte. Fue a Lugumbasi en Katanga. Llegó hasta el parque de Upemba que durante años ha estado cerrado debido al conflicto bélico. Desde allí, se adentró a la zona de pantanos que bordean al río Lualaba, nombre del río Congo antes de llegar a Kinsangani.

Jesús Amunarriz nos contaba en Levando Anclas:

“Cuando te acercas al río Congo te adentras en una zona de pantanos que es enorme, con varios ríos que surgen de los lagos. Conforman una gran esponja que nutren de agua al río Congo, es un  territorio absolutamente vírgen, fantástico.

Una vez en el parque Upemba, organicé una expedición de 6 días con cinco rangers. Íbamos con tienda de campaña. Entramos por el este y salimos por el oeste. También recorrí el norte en una motocicleta. 

 Luego, en una segunda parte, organizó otra salida para ver los últimos elefantes de Katanga que  pensaba ya no existían. Son elefantes que vivían en la parte alta del parque Upemba pero que, debido a las disputas entre guerrillas y ejército, han escapado a las tierras bajas y se refugian en tierras pantanosas.

Hay infinidad de canales entre lagos, por los que  te mueves en piragua o a pie, cubriéndote el agua hasta la cintura. Hay cocodrilos. No me han contado historias de cocodrilos que hayan atacado a seres humanos pero sí de elefantes

Estuve una semana buscándolos y finalmente los encontré en una zona de bosque de altos papiros. Esa misma mañana, un grupo de elefantes atacaron a una niña.

Fue duro, tuve problemas de disentería, estaba constantemente mojado. Todas las noches oía cánticos, rezos y vimos cortejos fúnebres de niños a los que llevaban a  enterrar, pues había una epidemia de sarampión”.

 

En 2012 Jesús Amunarriz regresó para continuar por el parque Maiko y navegar hasta Kinsangani. Estuvo en el bosque Ituri conviviendo con los pigmeos.

Jesús Amunarriz estuvo en el programa Levando Anclas de Radio Euskadi el 5 de mayo de 2013.

Facebook: Fotógrafos de África.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1333166/pantanos-del-congo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *