José Herraiz. Factoría pesquera en Namibia.

José Herraiz es gerente de una empresa vasca de procesamiento de pescado en Namibia. Nos habla del caladero de merluza en el que trabaja, uno de los más importantes del mundo, la forma de pesca, las cuotas y normativas a las que se someten. Nos introduce a la vida en una factoría marina en África y, ya de paso, le preguntamos por la historia y costumbres de un país tan joven como Namibia.

 

José Herraiz estudió Física, se dedicó a la informática y desde hace 6 años trabaja en el sector de la pesca. Es gerente de Tala Foot, una empresa de procesamiento de pescado con oficina en Leioa (Bizkaia). Poseen desde 2006 una factoría en Walvis Bay, el segundo puerto en importancia de Namibia. Tiene 75.000 habitantes y es la tercera ciudad del segundo país más despoblado del mundo.

Namibia tiene tres veces la extensión de España y solo dos millones de habitantes. Se independizó en 1990. Antes fue colonia alemana y protectorado sudafricano.

Su costa es riquísima en pesca debido a la corriente de Bengela que llega llena de nutrientes de la Antártida. A pesar de que las dunas del desierto llegan hasta la costa, el agua está gélida y abundan las focas. Las nieblas son abundantes en la costa debido al contraste de temperatura. El mar es oscuro debido a la gran riqueza que encierra.

El caladero de merluza es uno de los mejores del planeta junto con el de Argentina.

Pescan bajo cuota. El gobierno de Namibia es muy riguroso y José considera que el caladero funciona muy bien.

En la factoría trabajan 350 empleados y tiene dos mil metros cuadrados. No tienen barcos propios, los alquilan. La tripulación debe de ser en un 90% del país. Llevan un inspector del ministerio de pesca a bordo para que se cumplan las normas y la pesca sea responsable.

José Herraiz baja a menudo a Namibia en donde pasa temporadas de dos meses. Cuando tiene tiempo visita diferentes zonas del país. También ha tenido la oportunidad de hacer prospecciones por la costa argentina y peruana.

José Herraiz está encantado con su nuevo oficio y de trabajar en Namibia, una tierra que le tiene enamorado.

José Herraiz estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 6 de mayo 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1333430/pesca-merluza-namibia–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *