Susana Tornero, narradora de viajes.

Susana Tornero es narradora oral. Su intención es hacer viajar al oyente a través de los cuentos de diferentes culturas. Al principio se interesó por relatos tibetanos y luego siguió por otros países de Asia. Se fue a Kerala, sur de India, para descubrir la gestualidad y los mudras del arte kathakali, una forma de teatro a través del gesto y la danza. Susana es políglota, le gusta jugar con la sonoridad de las lenguas como el japonés, tibetano, urdu, lakota, cherokee, bretón, criollo o yoruba. Recientemente participó en el festival de cuentos de Kuldiga en Letonia.

 

Susana Tornero es de Figueras (Girona). Es traductora de inglés, francés y alemán. Se inició como narradora aficionada en 2004 y a nivel profesional en 2007.

El origen de su interés fue cuando descubrió en un libro de Iñaki Preciado una serie de cuentos tibetanos con el título de “El cadáver prodigioso”. Para saber más, contactó con Casa del Tíbet en Barcelona y accedió a su biblioteca. Allí fue ilustrada  por su director, Thubten Wancheng. Le ofrecieron recitar los cuentos y se estrenó como narradora.

Investigó sobre más tradiciones orales asiáticas y se trasladó a Kerala para entender los gestos del kathakali, en donde el movimiento de manos tiene su propio lenguaje.

Esto le sirvió para crear la sesión “Noche en Kerala”, en donde rememora su estancia en un templo hindú escuchando hasta las 4 de la madrugada piezas del Ramayana recitadas como ofrendas. A esto le añadió narraciones de algunos de los lugares de la Ruta de la Seda. Parte de Estambul y, entre cuento y cuento, se llega hasta el cabo Comorín, la punta sur del subcontinente indio.

También le gusta mucho recitar cuentos haitianos.

Susana Tornero ha tenido la oportunidad de ser invitada a contar cuentos a Mauritania y Guinea Conakry. Aprovecha sus estancias para intercambiar tradiciones orales y empaparse de la cultura del lugar.

Ha recibido clases de canto y voz. Le gusta incorporar canciones autóctonas para dar musicalidad a las palabras.

Participó en un festival de cuentos de la ciudad de Kuldiga del 25 al 30 de abril. Se celebraba el inicio de la primavera, cuando los peces empiezan a remontar el río. Se calienta una gran sopera y se intercambian cuentos de la rica tradición oral que hay en Letonia.

Susana Tornero intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 7 de mayo de 2013.

http://blog.susanatornero.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1334596/cuentos-orientales–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *