La Casa de la Palabra jueves 9 de mayo 2013. Comercio justo. Origen del euskera. Alpes en bicicleta. Instituto Chino Gipuzkoa.

El sábado 11 de mayo se celebra el día mundial del comercio justo. Con este motivo nos visita Ada Zárate, técnica de la cooperativa Manduvirá de Paraguay que producen azúcar bio. Anunciamos el 8º congreso sobre el origen del euskera a celebrar en Lazkao el 25 de mayo. Julen Iriondo cruzo los Alpes franceses en bicicleta con alforjas. El Instituto Chino de Gipuzkoa organiza una charla en el FNAC de Donostia hoy 10 de mayo sobre diferentes maneras de viajar por China.

 

ADA ZÁRATE CAMPESINOS PARAGUAYOS POR EL COMERCIO JUSTO.

Ada Zárate es socia y responsable de la parte técnica de la cooperativa campesina Manduvirá. Fue fundada en 1975 y en la actualidad cuenta con 1.500 socios productores de caña de azúcar, sésamo, algodón orgánico, frutas, hortalizas y otros rubros de autoconsumo. Para el comercio justo distribuyen en diferentes partes del mundo el azucar bio, cultivado de forma ecológica.

Son campesinos de la comunidad Arroyo y Esteros. Estan situados a 60 kilometros de Asunción.

Ada Zárate nos hablo de la mal distribución de la tierra en Paraguay y del avance de los campos para el moncultivo y transgenicos. La producción para el mercado justo ha dignificado la tarea de los campesinos.

El vierens 10 de mayo Ada Zárate ofrece una charla en la tienda de Itermo Oxfam, Alameda de Urquijo 11, Bilbao.

www.intermonoxfam.org/comerciojusto

8º CONGRESO SOBRE EL ORIGEN DEL EUSKERA. MITOLOGÍA: CIENCIA PARA LEER EL ORIGEN.

Euskararen Jatorria Elkartea organiza el 8º Congreso sobre el origen del euskera. Este año tiene como titulo: “Mitología: ciencia para leer el origen”. Se celebra el sábado 25 de mayo en Lazkao en el euskaltegi Maizpide.

 Participan ponentes de diferentes ámbitos y llegados de diversos puntos del mundo. Tratan temas relacionados con la mitología y la lengua.

Patxi Alaña nos presento el programas de actos y Xabier Renteria, profesor de economia mundial de la U.P,V. E.H.U. nos hablo de la visión del mundo de los antiguos vascos en el primer milenio a. de C.

euskararenjatorria@gmail.com

JULEN IRIONDO. ALPES FRANCESES EN BICICLETA.

Julen Iriondo es de Oñati. Trabaja de periodista en Goiena Telebista, medio de comunicación local del Alto Deba. En julio de 2012 cruzo los Alpes fr4anceses en bicicleta con alforjas. Fueron 700 kilomertros desde Ginebra, paso enseguida a la orilla francesa del lago Lenan, hasta Menton, en el Mediterráneo. Fueron 8 jornadas en el que subio 16 puertos.

Llevaba una cámara de video con el que grabo la marcha en bici y a la gente con la que se relacionaba. Entre ellos Jean Pier, un ciclista de 65 años que había viistado 95 países en bicicleta. Es de Perpiñan y aquella noche iba a dormir a la intemperie en un puerto de montaña.

 Se emiten los reportajes de Julen Iriondo en bici por los Alpes los jueves a las 10 menos 15 en Goiena Telebista.

www.goiena.net/telebista

jiriondo@goiena.com

MIREN GABILONDO. INSTITUTO CHINO GIPUZKOA. EL MOMENTO CHINA.

Miren Gabilonod es la fundadora y responsable del Instituto Chino Gipuzkoa. Se creo en 2006. Es periodista de carrera y fue profesora de ingles. Tuvo la visión de crear un centro de estudios del idioma y cultura China pues piensa que tiene un gran presente y todavía un mayor futuro. Asegura que vivimos: “El momento China”.

Tiene siete profesores nativos. Gestionan becas para el gobierno chino. Se pretende que el instituto sea un puente entre estudiantes chinos y vascos.

Este viernes 10 de mayo 2013 ofrecen unas charlas con el titulo de “Bienvenidos a la cueva del Dragón”. Diversos viajeros dan su visión de China.

www.institutochinogipuzkoa.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1336960/alpes-bicicleta–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *