Ignacio Prieto del Egido. En la Patagonia de los pioneros.

Redescubrimos el libro “La novela de la Patagonia”, escrita por el leonés Ignacio Prieto del Egido y publicada en 1938 en Buenos Aires. Es el relato de las andanzas del autor durante cinco estancias en la Patagonia, en donde pasó 20 años. La obra es recuperada gracias a su sobrina, la historiadora bilbaína Julia Gómez Prieto, que la vuelve a editar estos días. Para ambientarse en los escenarios de la novela, Julia visitó Argentina.

 

“La novela de la Patagonia” fue publicada a finales de 1938 en Buenos Aires. Con un cierto carácter autobiográfico, narra las vivencias de su autor durante las dos décadas que pasó en Patagonia, divididas en lo que él llama “mis viajes”, que fueron cinco, siendo el último de 12 años.

Corría el año 1914 cuando Ignacio Prieto del Egido decide abandonar, con 19 años, su hogar, su familia y su mundo en Astorga. Antes de ser llamado al servicio militar – ante la perspectiva de acabar combatiendo en la guerra colonial de Marruecos – emigra a una nación próspera y lejana, Argentina, a la que le unen ciertos vínculos familiares.

Argentina necesitaba europeos que poblaran sus tierras vacías y para ello, entre 1880 y 1930, su  Gobierno apoyaba desplazamientos migratorios, subvencionando los pasajes desde el viejo continente hacia el cono sur.

Ignacio Prieto del Egido dejaba una sociedad leonesa cerrada  en busca de lo que a él le gustaba: la libertad y los espacios abiertos. Pero sobre todo, era un gran lector con vocación de escritor. Amaba las letras pero, sin embargo, tuvo que dedicarse a los números para poder subsistir. Su trabajo fue el de contable, primero llevando las cuentas en el Banco Mercantil en Buenos Aires y, después, en diversas empresas y comercios en el sur de Argentina.

Llegó por primera vez a Patagonia en mayo de 1915. Paró en la terminal de ferrocarril, en la localidad de Zapala. Permaneció hasta mayo de 1916.

En su cuarto viaje (1918-1922), se fue a vivir a Milla Michicó, atraído por el volcán Domuyo. Posteriormente montó un rancho en Varvarco, al norte de la provincia de Nauquén y se hizo gaucho. Le asaltaron unos bandoleros chilenos y tuvo que volverse a Buenos Aires sin dinero.

En su quinto viaje (1923-1930), se instaló en Buta Ranquil donde trabajó como contable. Regresó a Buenos Aires con bastante dinero, se compró tres casas y se dedicó a escribir poesía, novela y teatro dentro de una vida intelectual muy activa como crítico teatral, literario y conferenciante.

Ignacio Prieto del Egido murió en Buenos Aires en 1966.

Su sobrina Julia Gómez Prieto fue a la capital de Argentina por primera vez en 1997. Escribe en el prólogo de la nueva edición de “La Novela en la Patagonia”: “Volviendo a leer la novela, me enamoré en la distancia de aquellas tierras y entendí el espíritu aventurero de mi tío y su afán por escribir.”

Julia conoció a su tío Ignacio en el verano de 1952, en Astorga, en la única vez que visitó España.

Julia Gómez Prieto es profesora emérita de Historia en la Universidad de Deusto. Ha sido también profesora de Turismo. Ha escrito 25 libros, 6 dedicados a Balmaseda y el resto son guías de turismo. En la actualidad, jubilada, lanza la segunda edición de “La  novela de la Patagonia”. En marzo de 2013 viajó por tercera vez a Argentina para presentar el libro en Neuquén, capital de la Patagonia argentina.

Julia Gómez Prieto estuvo en el programa “La Casa de la Palabra” el miércoles 8 de mayo de 2013.

www.lanoveladelapatagonia.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1335824/la-novela-patagonia–viajes-radio-euskadi/

1 thought on “Ignacio Prieto del Egido. En la Patagonia de los pioneros.

  1. Julia Gómez Prieto

    Muchas gracias, amigo Roge, por ayudarme a “recuperar” a mi tío Ignacio. A veces me lo imagino cabalgando por la estepa patagónica y desde luego que los pioneros eran de un temple especial. Saludos Julia Gómez Prieto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *