Mamadou Marema Diop y José Luis Román. Exploradores del arte en Senegal.

Mamadou Marema Diop (Thies, Senegal 1970) es coleccionista de arte primitivo y tribal africano. Viajero incansable por los caminos de África Occidental. Habla varios idiomas étnicos, lo que le ha permitido relacionarse y negociar directamente con los lugareños de los más inhóspitos poblados y asentamientos perdidos por montañas y desiertos. José Luis Román es un pintor donostiarra que adora África. Pinta retratos de gran formato de rostros senegaleses. El coleccionista y el pintor realizan una exposición conjunta en el centro cultural Santa Clara de Portugalete.

 

José Luis Román es originario del barrio de Amara en Donostia. En busca de luz para sus cuadros se fue a vivir a Soto Grande en Cádiz. Ha realizado 3 estancias en Senegal que le han servido para pintar al óleo una colección de rostros de mujeres, hombres y niños de diferentes etnias y condición.

Conoció a Mamadou Marema Diop en Málaga, donde reside en la actualidad este anticuario y  marchante de arte primitivo africano. Entre ambos nació una relación de amistad que les ha llevado a realizar tres exposiciones conjuntas. La primera fue en 2007 en Tarifa dentro del marco de las actividades del Festival de Cine Africano. En las navidades de 2012 y 2013 expusieron en el monasterio de San Miguel que data de 1723 y se encuentra en Santa María de Cádiz. Del 11 al 28 de mayo están en el convento de Santa Clara reconvertido en centro cultural del ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia).

Se presentan 27 piezas antiguas africanas de interés artístico junto a 13 cuadros al óleo de José Luis Román de gran formato (1,60 X 1,40) y 7 de pequeño tamaño.

Mamado Marema Diop se ha movido por todo el continente africano. Conoce y ha presenciado diferentes ceremonias en las que diferentes figuras representan símbolos sagrados.

José Luis Román ha visitado Senegal acompañado de Mamadou. La zona que más le gusta es la de Nye Kolokolo en el este del país frontera con Guinea Concacry.

www.joseluisroman.net

José Luis Román y Mamado Marema Diop estuvieron presente en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Plabra” el martes 14 de mayo 2013.

Puedes escuchar el audio del programa del martes 14 mayo 2013: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1341536/miguel-delibes-castro-agua–radio-euskadi/

Puedes escuchar el audio del programa del miercoles 15 mayo 2013: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1342756/volcan-stromboli–viajes-radio-euskadi/

Puedes escuchar el audio del programa del jueves 16 mayo 2013: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1343928/cordillera-cantabrica-esqui–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *