Gorka Ocio, noches naranjas en el Atlántico africano.

Gorka Ocio es periodista, ornitólogo y observador científico en barcos pesqueros. Desde hace cinco meses se encuentra navegando en un atunero vasco cerquero tropical que faena en el golfo de Guinea. Nos llamó a Radio Euskadi impresionado por las noches de color naranja producidas por las grandes plataformas de petróleo y los barcos con torretas que extraen petróleo y gas. Están  a 30 millas de la costa, entre Luanda y la desembocadura del río Congo. El resplandor apaga las estrellas y crea una linterna gigante que atrae a una rica fauna marina.

 

Gorka Ocio nos llamaba por teléfono satelital desde una atunero vasco que en ese momento se encontraba en medio del océano Atlántico, entre África y América. Hasta el momento, llevan 5 meses en la mar sin regresar a casa y más de 25.000 millas marinas navegadas, unos 57.000 kilómetros, proporcionalmente, más de una vuelta al mundo.

Persiguen a los atunes por Cabo Verde, Senegal, Sierra Leona, Guinea Conakry, Gabón, Angola e, incluso, han estado cerca de las costas brasileñas en un par de ocasiones.

La tripulación la forman 30 personas. La mitad son vascos y gallegos y el resto africanos.

Gorka nos habla de la vida y el trabajo abordo. Cenan a las 8 de la tarde, incluido las fiestas navideñas.

Esmerado oteador de cetáceos, aves marinas y todo tipo de animales, le ha llamado la atención las tortugas oliváceas y laúdes, tiburones y meros de 200 kilogramos.

Esta fauna es atraída por los grandes llamas de fuego producidas por los gases que extraen las enormes plataformas y barcos petroleros. Además, hay numerosos supply, remolcadores de altura que escoltan a los grandes buques y evitan que se acerquen por el área cualquier otro barco ajeno a la industria del petróleo.

Gorka Ocio tuvo la gentileza de llamarnos por teléfono el lunes 13 de mayo al programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1340354/real-compania-filipinas-china-siglo-xviii–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *