La Casa de la Palabra, miércoles 15 mayo 2013. Calmar el tráfico en las ciudades. Acción Ecológica Ecuador. Evolución de las aves en España. Fotografiar el Stromboli.

Para que existan ciudades con tráfico calmado, las organizaciones de ciclistas urbanos y ecologistas piden que se reduzca la velocidad de los vehículo a menos de 30 km/h. Adolfo Maldonado es un médico malagueño  residente en Ecuador, responsable del área de salud de Acción Ecológica. Ha realizado estudios sobre la incidencia de las petroleras en la población de la Amazonia y sobre el alcance de las fumigaciones del Plan Colombia. Juan Carlos del Moral es coordinador de área de seguimiento de aves de Seo Birdlife. Nos hace un resumen sobre la evolución de las aves en España en los últimos 18 años. El fotógrafo Joan de la Malla nos explica lo fotogénico que es el volcán Stromboli.

 

30 KM/H: POR UNAS CALLES MÁS HABITABLES.

Ekologistak Martxan y la asociación de ciclistas urbanos de Bilbao Bicis Bizi han iniciado una campaña a favor de la iniciativa ciudadana europea “30 km/h: por unas calles más habitables”. Se pretende implantar en Bilbao un modelo de movilidad sostenible. La única ciudad en el Estado español en la que se limita la velocidad a 30 km/h es Pontevedra. Otras van camino de ello como Gasteiz, Donostia, Iruñea, Zaragoza, Sevilla o Marbella. Si se reduce la velocidad en las ciudades, hay menos accidentes y la contaminación y el ruido son menores. Nos lo cuentan Kike Antolín y Marta Abaiga.

www.ekologistakmartxan.org

ADOLFO MALDONADO, MÉDICO EN ACCIÓN ECOLÓGICA ECUADOR.

Adolfo Maldonado es un médico malagueño especialista en medicina tropical. Fue de médico a Ecuador en 1987 en donde permaneció durante 6 años. Se fue a México y en 2006 regresó a Ecuador para quedarse. Tenía consulta en un centro sanitario de la zona petrolera de la Amazonia. Conoció tantos casos de enfermedades provocadas por la extracción de petróleo que se comprometió socialmente y ahora es el responsable del área de salud y ambiente de la organización ecuatoriana Acción Ecológica. También ha investigado las secuelas dejadas en la población campesina por las fumigaciones del denominado “Plan Colombia” en la frontera de Colombia con Ecuador.

www.accionecologica.org

JUAN CARLOS DEL MORAL. LA EVOLUCIÓN DE LAS AVES EN ESPAÑA.

El biólogo Juan Carlos del Moral acaba de concluir un estudio sobre la evolución de las aves en España en los últimos 18 años. Ha supervisado la formación de mil voluntarios que han participado en este informe. Juan Carlos del Moral es coordinador del área de seguimiento de aves Seo Birdlife. Nos comenta las conclusiones a las que han llegado sobre las diferentes especies de aves que anidan y vuelan en el Estado español. Se constata la desaparición progresiva de aves urbanas comunes, como el mirlo o el ruiseñor, con un declive del 20%, y cómo las agrícolas también tienen tendencia descendente. Los productos químicos utilizados en el campo contribuyen a la desaparición de jilgueros, verdecillos o verderones.

 

JOAN DE LA MALLA RETRATA EL VOLCÁN STROMBOLI.

Joan de la Malla es un fotógrafo especializado en naturaleza. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de visitar varios volcanes con diversos niveles de actividad en Perú, Costa Rica, Uganda, Indonesia (Bali, Java, Sulawesi…). Sin embargo, al Stromboli, al que ha acudido en tres ocasiones, lo considera el más fotogénico. Nos lo cuenta en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

www.delamalla.com

joan@delamalla.com

Puedes escuchar el audio del programa del miercoles 15 mayo 2013: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1342756/volcan-stromboli–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *