Cristina González Castro. Instructora de Marcha Nórdica.

Cristina González Castro es instructora de marcha nórdica y formadora de instructores de la Federación Internacional de Nordic Walking. Durante 10 años trabajó y estudió en Londres. En 2005 se fue a pasar unas vacaciones a Finlandia invitada a la casa de una amiga. Allí descubrió la práctica del Nordic Walking como algo muy saludable y popular. Unos meses después se convirtió en instructora en Inglaterra. Ahora reside en Bilbao en donde ha creado, junto con unas amigas, la asociación de promoción de la salud Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao. Realizan trabajo voluntario para promocionar la práctica de la Marcha Nórdica.

 

El Nordic Walking o Marcha Nórdica se trata de una disciplina que añade el uso de un par de bastones a la forma natural de caminar. De esta manera, permite propulsar el cuerpo hacia delante. Se utilizan todas las cadenas musculares por lo que recomporta grandes beneficios: incrementa la capacidad cardiorrespiratoria, favorece la circulación, libera la tensión de cuello y hombros, previene los dolores de espalda, se consumen calorías con lo cual se pierde peso, además, reduce los niveles de ansiedad, depresión y estrés.

El esfuerzo percibido es menos que si caminamos a la misma velocidad sin bastones pues el peso está distribuido por todo el cuerpo.

Se utiliza para la prevención, tratamiento y control de diversas patologías como: enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, obesidad, cáncer, linfidema, diabetes, enfermedades respiratorias. Mejora el sistema inmunitario, parkinson, fibriomialgia y clauducación intermitente. En general, sirve para mejorar la capacidad funcional y desenvolverse más ágil y fluido.

El Nordic Walking nació en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento fuera de temporada de los esquiadores de fondo. El primer uso documentado que existe externo al uso deportivo es el de una profesora de educación física que la introdujo en sus clases. Fue en 1997 cuando se comercializó y salieron los primeros bastones específicos. A partir de ahí comenzó a extenderse.

Cristina González Castro es de Vigo. Se fue a Londres en donde trabajó en una cafetería mientras estudió dos carreras: Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio y Radioterapia y Oncología. Se especializó en la rehabilitación del cáncer a través del ejercicio.

En 2005 fue a pasar unas vacaciones a la casa de una amiga finlandesa. Su madre practicaba el Nordic Walking. Esta disciplina es tan popular que el ayuntamiento de la localidad prestaba bastones a los vecinos hasta que murieran. A Cristina le llamó la atención y de regreso a Londres, se formó como instructora de Nordic Walking INWA (International Nordic Walking Federation). 

En 2011 se instaló en Bilbao. En Gorliz (Bizkaia) ha creado una escuela de Marcha Nórdica con unas compañeras de la asociación de la promoción de la salud Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao.

El 2 de junio organizan un taller gratuito en la playa de Gorliz.

Los bastones en la Marcha Nórdica no se utilizan de la misma manera que los de trekking. Requieren una práctica determinada para lo cual se recomienda hacer una serie de cursillos. 

Cristina González Castro estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa dela Palabra” el viernes 17 de mayo 2013.

http://www.marchanordica.blogspot.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1345000/la-casa-palabra-17-mayo-2013–marcha-nordica/

4 thoughts on “Cristina González Castro. Instructora de Marcha Nórdica.

  1. maria lluch

    hola cristina estuve el pasado 8 de junio en la fe valencia .tuve el gusto ,de escucharte ,me gustaria saber si vas a organizar ,alguna marcha por la zona atte.un saludo.

    Responder
    1. Cristina G. Castro

      Hola María, gracias por tu comentario y las buenas palabras. Para información acerca de actividades te dejo dos links, uno a mi blog y otro al de una asociación de promoción de la salud a la que pertenezco. Para cualquier otra cosa tienes información de contacto en ambas webs. Un cordial saludo

      www.marchanordica.blogspot.com
      www.nwbilbao.com

      Responder
  2. Juan Andres

    Hola. He leído que eres natural de Vigo. Tienes previsto impartir algún curso de marcha nordica en Galicia? Yo soy de Vigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *