Christian Simón viviendo la Guatemala indígena en el lago Atitlán.

 

El donostiarra Christian Simón se fue en junio de 2012 a Guatemala a estudiar permacultura como voluntario, concretamente a San Lucas de Tolimán en el lago Atitlán. Estuvo 5 meses hasta que por cuestiones de azar conoció al doctor Bill Clements, un médico canadiense al que acompañó como ayudante por las montañas de los Cuchumatanes, en donde asistía  sanitariamente a las comunidades indígenas. Ahora ha creado una agencia de viajes para conectar con la cultura y espiritualidad maya.

 

Christian Simón (Donostia, 1985) estudió traducción e interpretación y se especializó en traducciones médicas y de farmacia. Hizo un Erasmus en Irlanda, perfeccionó el portugués en Lisboa y trabajó en Austria.

Fue adquiriendo conciencia de la alimentación y se hizo vegetariano. Quería aprender a cultivar sus alimentos, esto unido a sus ganas de viajar le llevaron en junio de 2012 a participar como voluntario en un proyecto de permacultura en San Lucas de Tolimán, uno de los pueblos del lago Atitlán.

Por casualidades del destino, conoció al doctor canadiense Bill Clements al que acompañó  por las montañas de los Cuchumatanes y por el Petén. Montaban clínicas gratuitas en las comunidades indígenas y Christian traducía al castellano las palabras del doctor.

En el Petén conocieron ruinas similares a las de Tikal y otras como “El Mirador”, en donde se asoma una gran pirámide en mitad de la selva. Para llegar hasta ella, caminaron en compañía de mulas durante cinco días entre ida y vuelta. El único estímulo de la frondosa selva era el sonido de los pájaros, los gritos de los monos y el sonido de las ramas de los árboles. La noche del 20 al 21 de diciembre, el día del cambio del calendario Maya, la pasaron arriba de la pirámide. Ha sido la noche más bella de su vida. El sol se levantó al amanecer sobre un mar verde de jungla.

En enero de 2013 volvió al lago Atitlán y en el pueblo de San Marcos la Laguna creó con otros tres amigos Sacred Land Journeys, un proyecto para organizar tours en los que se ofertan talleres de cosmovisión maya, visitas a cooperativas de mujeres y, en general, intentan que el visitante se introduzca en la cultura tradicional.

Nos comunicamos con Christian Simón en el lago Atitlán en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 19 de mayo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1347220/fotografia-de-altura/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *