Juan Mari Feliu. Recorridos por los castillos del Reino de Navarra.

Juan Mari Feliu es un célebre montañero y senderista veterano, autor de 31 libros sobre montañas e itinerarios. El último publicado es el primer tomo de “Recorridos a los castillos del Reino de Navarra – Nafarroako Erresumaren gazteluetarako ibilbideak”, una iniciativa que parte de 1512-2012 Nafarroa Bizirik y en la que se muestran 15 itinerarios a pie con un gran componente cultural e histórico. Han recopilado entre 100 a 115 castillos y fortalezas que se editarán en diferentes volúmenes. Además de las publicaciones, organizan salidas para visitar estos castillos tan importantes en la historia del Reino de Navarra.

 

Juan Mari Feliu (Iruñea, 1942)  inició su faceta montañera a los 10 años. En 1967 participó en la expedición vasca a los Andes. Fue presidente de la Federación Navarra de Montaña y vicepresidente de la Asociación Europea de Senderismo. Ha publicado 31 libros sobre montaña, itinerarios y excursiones como, por ejemplo, a los pueblos perdidos de Navarra. Sus últimas obras son “Senderos de Eukal Herria, “50 senderos de Ipar Euskal Herria” y  “Recorridos a los castillos del Reino de Navarra -Nafarroako Erresumaren gazteluetarako ibilbideak”. 

La idea de Juan Mari Feliu es recopilar caminos culturales que pongan en relevancia castillos, fortalezas, bastidas y fortines que fueron testigos de las batallas entre los reinos de Navarra y Castilla de 1512 a 1522.

El último castillo conquistado fue el de Hondarribia.

En 2012, con motivo del 500º aniversario,  los miembros de  la asociación “1512-2012 Nafarroa Bizirik”  pusieron mojones con placas informativas en estos edificios históricos. El siguiente paso ha sido publicar el primer tomo de acceso a estos lugares. Seguramente, a principios de otoño 2013 organizarán visitas populares guiadas por expertos conocedores de la historia.

Los itinerarios que se describen en “Recorridos a los castillos del Reino de Navarra” son circulares y de no más de tres horas de duración. Algunos de estos edificios se encuentran en grandes poblaciones y otros en pequeños pueblos que pueden servir para su promoción.

Quieren concienciar a la instituciones sobre la riqueza cultural y turística de este patrimonio.

Juan Mar Feliu ha contado con la colaboración en los textos del historiador Joseba Asiron, el periodista especialista en historia Pello Guerra e Iñaki Sagredo que ha escrito cuatro gruesos tomos sobre los castillos del Reino de Navarra.

http://www.1512-2012.com

info@1512-2012.com

Nafarroa Bizirik 948 22 65 68

Juan Mari Feliu intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el  miércoles 22 de mayo 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:  

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1350510/senderismo-castillos-navarra–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *