Carmen Cebrián. Colabora Birmania.

Carmen Cebrián viajaba por Oceanía y Asia sin billete de vuelta cuando llegó a Mae Sot, localidad del norte de Tailandia, en donde hay diversos campos de refugiados birmanos. Se quedó como voluntaria dando clases de inglés a los niños y monjes budistas que huían tras la Revolución Azafrán. Se comprometió de tal manera con los refugiados birmanos que, con otros tres viajeros catalanes, fundó la onegé Colabora Birmania. Desde que comenzaran hace 4 años, han construido un colegio donde estudian 400 niños birmanos, mantienen una guardería y un centro de formación profesional.

 

Carmen Cebrián se fue de Madrid hacia Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Japón, China y Corea del Sur. 

Se juntó en Mae Sot, al norte de Tailandia, a 4 kilómetros de la frontera con Birmania, con tres catalanes: Javier García, Marc Comas y Meri Viladecas. Cada uno viajaba por su cuenta. Tenían en común  que querían trabajar de voluntarios. Durante 4 meses dieron clases de inglés a niños refugiados y monjes budistas que huían de Birmania tras el levantamiento que lideraron en la Revolución Azafrán contra el régimen dictatorial birmano.

Volvieron a España y crearon “Colabora Birmania”. Con financiación privada mantienen una escuela para 400 niños, una guardería infantil, han construido un centro de formación profesional y poseen una ambulancia que maneja un médico birmano.

Pasan casi todo el año en Mae Sot en estrecha relación con los refugiados birmanos, la mayor parte ilegales en Tailandia.

 Hay 7 campos de refugiados a lo largo de la frontera  en donde se resguardan 160.000 personas. El gobierno tailandés quiere cerrar los campos en 2015 pero muchos de los refugiados, algunos con más de 20 años en los campos de refugiados, no saben a dónde volver pues ya no tiene ni hogar ni tierras.

Cuando construyeron la escuela, hicieron una alianza con una onegé italiana que trabaja en la zona, entre los dos cubrían los costes de la escuela. Ahora los italianos se han quedado sin ayudas y por ello Carmen hace un llamamiento en busca de padrinos que ayuden a su mantenimiento.

Carmen Cebrián intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 de mayo de 2013.

www.colaborabirmania.org

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1358910/refugiados-birmanos-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *