Javier Camacho Gimeno, fotógrafo de altitud.

Javier Camacho Gimeno es un alpinista, fotógrafo y viajero nacido en Zaragoza y residente en Iruñea. A los 8 años ascendió su primera montaña de 3.000 metros, 30 años después alcanzó su primera cima de 8.000 metros. Fue en 2009 cuando estuvo en la cumbre del Cho Oyu (8.021 m) sin la ayuda de sherpas y sin uso de oxígeno. Javier trata de conjugar la montaña, los viajes y la fotografía y ha grabado numerosos audiovisuales sobre grandes montañas y la vida de sus habitantes. Se ha especializado en fotografía de altura a más de 6.000 metros.

 

Javier Camacho Gimeno (Zaragoza, 1971) vive desde hace 14 años en Pamplona. A los 30 años había completado todos los tres miles de los Pirineos. Ha logrado como unas 100 cimas de cuatro mil metros en los Alpes. En el proyecto de las 7 cimas más elevadas de los continentes ha conseguido el Monte Mckinley, Aconcagua,  Elbrus y Kilimanjaro. Ha realizado tres expediciones a ocho miles: dos veces al Cho Oyu y una al Broad Peak, en donde estuvo a 7.850 metros.

En 2005 ascendió al corredor Ferrari en el Alpamayo (5.947 m). Considera que es una de las montañas más bellas del planeta.

En 2006 subió en solitario el McKinley (6.914 m) en Alaska. Le gusta ir con poca gente a la montaña porque se vive con mas intensidad y porque entiende que es difícil sobrellevar a una persona tan difícil como es él, obsesionada por la fotografía. Se detiene en los sitios mucho tiempo Los compañeros deben tener mucha paciencia con él.

Normalmente lleva 14 kilos de equipo fotográfico con tres o cuatro objetivos, uno específico para fotografía nocturna, trípodes, filtros y muchas baterías por el frío.. A la cima del Aconcagua subió con su cámara reflex con un objetivo profesional.

En el Mckinley (Alaska), más que la altura el problema era el frío y cuesta manejarse  con el equipo fotográfico. Además, era difícil recargar las baterías porque no había servicio en el campo base. La avioneta aterriza en un glaciar y debes sobrevivir tu solo.

Javier Camacho estima que se debe mantener un equilibrio entre la actividad fotográfica y la alpinística. El esfuerzo que cuesta llevar el material  puede costar la consecución de la cumbre. Nos dice: “Al principio subía el materia hasta bastante altitud pero con el tiempo, como cada vez entreno menos pues tengo dos niños, procuro subir el equipo fotográfico poco más de 6.000 metros y luego me apaño con una cámara compacta porque a esa altura cualquier esfuerzo extra lo pagas”.

En 2006 estuvo en el Kilimanjaro (5.892 m), en donde se enriqueció con el contacto de varias tribus masais y la visita a diferentes parques nacionales. Incluso estuvo en la Selva Impenetrable de Bwindi en Uganda observando los gorilas, una de las experiencias más grandes que ha vivido junto con el avistamiento de ballenas en Península Valdés o las auroras boreales en Noruega. Opina que “el planeta es precioso y ofrece unas variedades increíbles”.

En 2007 estuvo en el Elbrus (5.642 m) y en el Cho Oyu en solitario, en el Himalaya tibetano. Desistió a 7.900 metros de altura por las condiciones climatológicas, viento terrible y frío atroz.

En 2008 estuvo en el Shivling (6.543 m). Fue a hacer un reportaje fotográfico sobre el hinduismo y el río Ganges. Quería plasmar el nacimiento y la muerte siguiendo su cauce. Llegó hasta las fuentes de este río sagrado, intento subir el Shiviling y terminó en  Benares.

En 2008 estuvo en el Aconcagua. En la cima más elevada de Sudamérica se juró no subir con un equipo tan pesado nunca más. No mereció la pena tanto esfuerzo pues llegó enfermo.

En 2009 alcanzó el Cho Oyu. Conseguir un ochomil era su sueño como alpinista. Hizo la cumbre junto con un navarro de Lodosa, Javier Zabalo al que conoció en el campo base. Luego estuvieron juntos en la cima del Ama Dablam, en donde aprovechó para hacer un audiovisual que refleja la vida y tradiciones de los sherpas.

Dentro de la dinámica de acercarse a cumbres soñadas, acudió al Karakorum. Quería observar el K2 y para ello intentó la cima del Broad Peak que está a su lado. Fue  sin porteadores de altura y sin oxígeno. Les hizo mal día de cumbre, con un gran viento y no quiso arriesgar excesivamente.

Realizó el trekking del Baltoro. Pasó noches sin dormir para hacer fotos e hizo un reportaje sobre la dureza de la vida de los porteadores baltíes.

Javier Camacho Gimeno estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 19 de mayo 2013.

http://javiercamachogimeno.blogspot.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1347220/fotografia-de-altura/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *