Alberto Nanclares da Veiga. Basurama, las posibilidades creativas de los residuos.

Alberto Nanclares de Veiga forma parte del colectivo Basurama. Ofrecen un taller en Arteleku, centro de arte contemporáneo situado en el barrio de Loyola en Donostia. Transforman en obras de arte las basuras recogidas en el río Urumea por los surfistas. Se presentan al público el viernes 31 de mayo de 2013 en Punto Denda, en la plaza Gipuzkoa. Basurama realiza proyectos culturales utilizando desechos. Han sido invitados en más de 30 países de todos los continentes, a excepción de momento, de Oceanía. Tiene sede en Madrid y Sao Paulo.

 

Basurama es un colectivo nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid que se dedica a la investigación, la gestión y la producción cultural desde 2001. Se han centrado sobre todo en la regeneración de desechos para el uso cultural y el ocio urbano. Estudian las basuras y les dan utilidad.

Han realizado actividades en Bruselas, Donostia, Sao Paulo, Linz, Caracas, Valdemoro, Ciudad de México, Santo Domingo, Lima y Buenos Aires, entre otros lugares. Últimamente se mueven bastante por África con proyectos de mejora del espacio público como son lo que denominan “autoparques”. Transforman zonas urbanas caóticas en un parque de juegos para los niños. Llevan proyectos en capitales como Niamey, El Cairo y Adis Abeba.

En 2006 apoyaron con sus estudios a diferentes colectivos que luchaban por la conservación de la tierra ante el avance de la despiadada industria inmobiliaria. Colaboran con la Alianza Global de Recicladotes que tiene gran fuerza en países como Brasil, India o Colombia. Están en relación con las asociaciones de cartoneros de Uruguay, Argentina, México y República Dominicana.

Estos días participan en la segunda edición de Garbibai. Es la primera carrera de surf a remo que existe en el mundo que se dedica a recoger basuras, en este caso del río Urumea, en su desembocadura en la ciudad de San Sebastián. Con los residuos crean una obra de arte que se inaugura hoy viernes 31 de mayo 2013 en Punto Denda, en la plaza Gipuzkoa nº 7.

Alberto Nanclares de Veiga intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 de mayo 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1358910/refugiados-birmanos-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *