Édouarrd de Perrodil: París- Madrid en bicicleta en 1893.

Édouard de Perrodil (Albi,1860) era un periodista muy aficionado a la bicicleta que se propuso varias excursiones deportivas sobre dos ruedas con la intención de batir records. Es autor de “Bici! ¡Toro. Un poeta en bicicleta. (País-Madrid, un viaje épico-festivo en 1893)”. En una bicicleta de 12 kilogramos y sin frenos, se propuso el reto de unir París con Madrid en siete días. Para ello, debía pedalear 200 kilómetros por jornada por pistas en malas condiciones. Nos relata la historia de este pionero del cicloturismo Ángel Sanz, editor de Interfolio y  responsable de la recuperación de la presente obra.

 

1893 fue el año de la expedición de Nansen al Polo Norte, una aventura de gran envergadura. Pero también hubo otros retos menores que aunque han quedado olvidados en la historia, marcaron hitos en su época. Es el caso del desafío ideado por el periodista deportivo Édouard de Perrodil quien en 1892 realizó un viaje en bicicleta París-Marsella-Burdeos-París. Al año siguiente se propuso establecer un record entre París y Madrid.

Fue acompañado de su amigo Henri Farman, un joven y brillante corredor ciclista muy conocido por la afición. Édouard tenía 33 años y Henri 19 cuando salieron de París el domingo 25 de junio de 1893.

En esa época la bicicleta comenzaba a tener el diseño que conocemos actualmente. Montaban la marca Gladiator. A pesar de que eran las máquinas más avanzadas, pesaban 12 kilos, tenían piñón fijo y no poseían frenos. Los neumáticos comenzaban a comercializarse.

De Perrodil y Farman pedalearon con lo puesto. Para cumplir con su objetivo, a veces se tiraban hasta 19 horas sobre la bicicleta.

La ruta ideada por De Perrodil tuvo muchos adeptos en la época y fue seguida por muchos de ellos. En Donostia pasaron una noche. Tuvieron que sortear dificultades sin número y, para evitar obstáculos, tuvieron que rodear por Valladolid. En Madrid acudieron cien mil espectadores a recibirles el domingo 2 de julio de 1893.

Ëdouard de Perrodil es recordado como periodista, poeta y ciclista. Fue uno de los iniciadores del uso de la bicicleta para el ocio y el turismo.

El destino de Henri Farman quedó ligado a la historia de la navegación aérea. Colgó su bicicleta Gladiator y se dejó atrapar por la mecánica y la ingeniería. Batió numerosos records aéreos y diseñó el primer avión par transporte de pasajeros, el Goliat, con el que, en 1919, inauguró la primera línea de vuelo de pasajeros entre París y Londres.

Conversamos con Ángel Sanz en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 31 de mayo 2013.

www.interfolio.es

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1358920/parismadrid-bicicleta-1893-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *