Jordi Sargatall, recopilador de todas las especies de aves.

Jordi Sargatall es ornitólogo y activista a favor de la conservación de los humedales.  Coordinador junto a Josep del Hoyo y Ramón Mascort del catálogo “Handbook of  the birds of the world”, 16 volúmenes en donde están ilustradas todas las especies de aves del mundo. Cuando viaja lo hace para observar aves en su hábitat. Nos relata sus últimas experiencias viajeras en Nueva Zelanda, en 2013, con albatros y petreles y en Antártida en 2012 donde les alcanzó una gran tempestad rumbo a Georgias del Sur y el barco se quedó a la deriva. En 2011 visitó los humedales de Bharatpur en India y el lago Tonlé Sap con aves acuáticas pescadoras, situado en el centro de Camboya.

 

Jordi Sargatall comenzó a observar aves en 1972 con 14 años. Lideró campañas en defensa de humedales como la que finalmente llevó a la administración a proteger el parque natural de Aiguamolls del Ampurda, en la bahía de Rosas. Entre 1984-1998 fue director de este parque. Entre 1998-2009 dirigió la Fundación Territori i Paisatge, obra social de Caixa Catalunya que compraba territorio naturalísticos para protegerlos. 

Es uno de los fundadores de la editorial Lynx responsable de los 16 volúmenes de “Handbook of  the birds of the world” , una recopilación de todas las especies de aves del mundo iniciada en 1992.

En Nueva Zelanda fue a observar aves endémicas como el cacapo, un loro que no vuela, y aves marinas como albatros, petreles, pardéelas, paiños y otros.

Se embarco en un buque holandés que hacia la ruta de Ushuaia a la Antartida y luego pasando por la isla de Santa Elena terminaba en Cabo Verde. Iban 70 pasajeros  y 40 tripulantes.

Tuvieron una tempestad fuerza 11 rumbo a Georgias del Sur y el barco se averió y quedó a la deriva.

Jordi Sargatall confiesa que nunca en su vida había pensado que el mar se pudiera mover tanto, con olas de 10 a 15 metros. Sabía que el  barco era seguro, se fijaba en la cara del capitán a quien se le veía muy tranquilo. Ante las circunstancias, se imaginó la enorme heroicidad de los marinos que han hecho historia navegando en barcos de madera a vela por aquellas latitudes. Se quedó sobrecogido ante tantos náufragos que allí se quedaron.

Fue el último barco comercial en salir de la Antártida pues comenzaba el invierno. Pidieron rescate pero no había barcos en al zona con capacidad para más de 120 personas. Gracias a una ventana de buen tiempo, llegó un  barco que les remolcó hasta Argentina. Terminaron en Montevideo. Por suerte Uruguay es un país que no conocía y aprovechó para visitar el humedal de Rocha. Jordi quedó maravillado de su alto potencial biológico.

El santuario de aves de Bharatpur es muy aconsejable en invierno. Jordi Sargatall considera que en India son muy respetuosos con la fauna.. Muchas veces el grado de civilización se debe medir en cómo se trata a los animales. Hay millares de patos, gansos, grullas, garzas, se puede ver también el tigre. Animales y personas conviven en armonía.

Continuó el relato con la visita a Tonlé Sap, en Camboya, en donde consiguieron observar desde un telescopio colgados de un árbol una de las especies de cigüeñas más raras del planeta.

En Japón, en 2010, estuvo en la isla de Hokkaido para conocer al pigargo de Steller, una de las mayores águilas marinas. En Japón le sorprendió el gran respeto a la fauna. Descubrió lo que llaman “el paisaje sonoro”. Por ejemplo, en el sur de Japón existía una zona de arrozales en donde invernaban solo 500 grullas. Estaba deprimida económicamente hasta que tuvieron la idea de explorar el recurso ecológico de las gruyas. Les daban  comida a las aves y pasaron a llegar 12.000 ejemplares. Se declaró “paisaje sonoro”,  recibiendo en la actualidad dos millones de visitantes anuales. En vez de perseguirlas, se las ha aprovechado como reclamo turístico.

  En 2009 Jordi estuvo en Siberia y en 2008 en Papua Nueva Guinea.

 Jordi Sargatall intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 26 de mayo 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1355018/cuevas-habitadas-china–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *