La periodista Ana Salvá busca historias asiáticas.

La periodista Ana Salvá y el cineasta Joan Planas son los autores de www.buscandohistorias.com una web documental que cada semana intentan editar un video de 5 minutos, un reportaje fotográfico y un artículo sobre un personaje de los que se encuentran en el camino de su periplo asiático. Aterrizaron en Pekín el 25 de octubre de 2012 y desde entones buscan historias por China, Filipinas y Tailandia. El primer entrevistado fue el veterano reportero, recientemente fallecido, Enrique Meneses que apadrinó el proyecto. En China documentaron la historia de un escalador y un médico de la etnia naxi de 91 años. Se trasladaron a Filipinas para aprender inglés. Su reportaje con más visitas de este país es el de una tatuadora de la tribu Kalinga. Nos comunicamos con Ana Salvá en Bangkok.

 

Ana Salvá (Palma de Mallorca, 1986) y Joan Planas (Manresa, 1982). Joan quería hacer un documental alrededor del mundo, coincidió con las inquietudes de Ana e idearon “Buscando historias”.

La primera semana en China estuvieron muy perdidos, sobre todo con el idioma. Pensaron que debían de aprender inglés y, con este propósito, se fueron a Filipinas. Ana nos comenta:

“Nosotros teníamos la intención de ir a estudiar inglés a Filipinas para mejorar nuestro inglés y hacer un documental sobre vidas alrededor del mundo, pero antes de ir, nos fuimos a China y empezamos a buscar historias, un anteproyecto del gran documental. Cuando llegamos a Filipinas, nos gustó tanto buscar historias, que nunca nos apuntamos a una academia, sino que seguimos documentando estas historias.”

Entre China y Filipinas han dado forma a 12 historias con las que han cerrado la primera temporada. Entre otras éstas: el reportaje de una periodista de Hong Kong que explica la censura y sexualidad, un vendedor de verduras en un mercado de Yancheng en China, una bailadora china de flamenco, tres niños abandonados en la calle en Manila, un pescador con pocos recursos de la isla de Palawan en Filipinas, un viajero chileno en la muralla China, un español que vive en Cantón, autor del blog Flapy in Japan, un arquitecto chino seguidor del feng sui  y una creyente de la ceremonia del té.

La primera temporada fue abierta y gratuita a través de Internet, la segunda es privada para los que les apoyen.

El 14 de abril de 2013 viajaron a Tailandia para empezar a documentar nuevas historias. Para ello, pidieron ayuda a través de una campaña de crowdfunding con Verkami.. Pedían cinco mil euros para cubrir los gastos de desplazamientos, dietas, interpretes, etc.

En el momento que entrevisté a Ana Salvá se encontraba en Bangkok. Joan estaba enfermo y estaban a la espera de realizar un reportaje sobre una boxeadora.

Antes de estar metida en la actual aventura, Ana Salvá estuvo en 2009 tres meses en India y Nepal – justo cuando terminó la carrera de periodismo – donde colaboro con el Diario de Mallorca. El año anterior estuvo en Bosnia, un lugar que le marcó. También se ha movido por Palestina, Marruecos y Túnez.

Por su parte, Joan hizo el documental “Con ánimo de lucro”.

Ana y Joan se conocieron hablando de su inquietudes viajeras y ahora son pareja.

Nos comunicamos con Ana Salvá en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” que se emitió el 2 de junio 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1360852/buscando-historias-en-asia/

 

1 thought on “La periodista Ana Salvá busca historias asiáticas.

  1. Pingback: Buscando Historias en los medios (2013) | Buscando Historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *