Santiago Ibáñez Lluch recupera la historia legendaria de Dinamarca.

 

Santiago Ibáñez Lluch es un gran experto en sagas vikingas. Editor y traductor por primea vez al castellano de algunas de las sagas más significativas como “Sagas islandesas de los tiempos antiguos” y más recientemente “Historia Danesa”. Se trata de una obra escrita en latín por Saxo Gramático a principios del siglo XIII. Es una crónica histórica sobre los héroes y reyes escandinavos. En los primeros capítulos se recoge la tradición oral pagana y posteriormente los acontecimientos históricos del pueblo escandinavo desde los tiempos más remotos hasta el siglo XII. Algunos de los personajes inspiraron a Shakespeare, Cervantes o Borges.

 

Santiago Ibáñez Lluch (Valencia, 1964) es licenciado en Filología Clásica y Filología Anglo germánica por la universidad de Valencia. Estudio la especialidad en Dinamarca e Islandia. Es políglota, sabe latín, griego, alemán y se defiende en islanes y danés. Ejerce de profesor de griego de Enseñanza Secundaria. Ha visitado repetidas veces Dinamarca e Islandia.

Ha traducido y editado en un libro de 700 paginas la Historia Danesa (Gesta Danorum. Libros I-IX) de Saxo Gramático. 

Saxo Gramático escribió sobre los daneses grandes historias que saben a leyenda.

El autor debió de pertenecer a una familia de aristócratas guerreros, oriunda probablemente de la actual Seelandia, isla en donde esta asentada Copenhague.

Nació alrededor de 1150 y debió morir entre los años de 1208 y 1222.

Tenia vasto conocimiento del latín que posiblemente estudio en París. Escribe en latín como lo hacían los eruditos de la época pues era una lengua común para todos ellos. Escribe prosa en la que intercala poemas propios de métrica latina. Le pusieron el apellido de Gramático por ser hábil en la lengua y escritura. Puede ser considerado como el genuino representante en Escandinavia del llamado Renacimiento del siglo XII.

Saxo Gramático escribe por encargo del arzobispo Absalón (1128-1201) fundado de Copenhague.

El manuscrito original completo eran 16 libros de la Historia Danesa. Solo se conservan los libros de Saxo.

Las raíces de la obra están profundamente hundidas en las leyendas y tradiciones de la Europa septentrional. Son historias de héroes y reyes de origen noruego-islandés o de origen danés.

Las de origen noruego-islandés presenta puntos de contacto con los sobrenatural y monstruoso mientras que las de origen danés se mantienen al margen de esos elementos.

El elenco de estas sagas suele estar compuesto de individuos de rango abolengo, miembros de la aristocracia pues sus protagonistas son concebidos como arquetipos del glorioso pasado que fue la época vikinga.

El genero de las sagas  pretende ensalzar a la aristocracia danesa de finales del siglo XII y principios del XIII, glorificando las virtudes de los antepasados. Intenta reconstruir un pasado gloriosos y legendario.

En el libro III se recoge la primera versión escrita de la obra Hamlet que haría celebre Shakespeare. El prototipo originario de Hamlet es Amleto, el hijo de un noble escandinavo que debe vengar la muerte de su padre asesinado.

Santiago Ibáñez Lluch se ve cautivado por los personajes de las sagas de la Europa septentrional y sus leyendas, hechos y aventaras. Nos lo transmitió en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el martes 4 de junio 2013.

Publica Ediciones Miraguano: http://www.miraguano-sa.es

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1362260/historia-danesa–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *