Levando Anclas 9 junio 2013. Ager, viajero de 12 años. Groenlandia. Pakea Bizkaia. Sierra Leona.

Bienvenidos a Levando Anclas. Si estáis dispuestos a navegar, si ansiáis conocer mundo, os esperan dos horas para ir de aventura en aventura. Nos escucháis a través de la sintonía de Radio Euskadi. A partir de estos momentos, hasta las 12 de la noche, conoceremos el relato de Ager Pascual, un niño de 12 años que ha viajado por China, Australia, Senegal y Perú entre otros sitios. Ricardo López Valverde es un madrileño apátrida que ha encontrado su lugar entre los inuit de Groenelandia. Unai Basurko y Gonzalo Terceño hacen un resumen de la travesía del velero Pakea Bizkaia hacia la Antártida. El fotógrafo Fernando Moleres relata su ultima estancia en Sierra Leona en donde, por poco, termina en la cárcel.

 

LOS VIAJES DE AGER PASCUAL CON 12 AÑOS.

Ager Pascual tiene 12 años y, a pesar de su corta edad, ha tenido la suerte de vivir muchas experiencias por diferentes países del mundo. Ha podido ver otras culturas, razas y formas de vidas diferentes. Sentir emociones totalmente dispares, como compartir en las favelas de Río de Janeiro, estar en clase con niños indígenas en Iquitos en la selva amazónica, convivir con una familia senegalesa, flotar en las aguas del Mar Muerto o montarse en el tren bala en Shangai a 431 km/h. Nos lo cuenta acompañado de sus padres, Itxaso Viar y Agus Pascual.

RICARDO LÓPEZ VALVERDE, 17 AÑOS DE RELACIÓN CON LOS INUIT DE GROENLANDIA.

Ricardo López Valverde junto con Ramón Larramendi, es uno de las personas que mayor relación tiene con los inuit de Groenlandia. Organiza expediciones en kayak, esquís, trineos tirados por perros y excursiones acompañando a cazadores nativos. Visitó por primera vez Groenlandia en 1997 y sintió que ése era su lugar en el mundo. Se desvinculó de su trabajo de abogado y de cualquier patria. Ha llegado a pasar 7 meses al año en la tierra de los inuit y últimamente está 3 ó 4 meses. Su hijo de 10 años también comparte su afición a Groenlandia.

www.groenlandia.net

www.vitamundo.com

UNAI BASURKO Y GONZALO TERCEÑO EN EL “PAKEA BIZKAIA” RUMBO A LA ANTÁRTIDA.

El “Pakea Bizkaia” concluyó en abril la tercera expedición del proyecto socio-educativo que dirige el navegante profesional Unai Basurko. El velero vasco llegó hasta la Península Antártica y regresó tras 15.000 millas navegadas en 6 meses. En la travesía participaron un poco más de 20 tripulantes. Han tenido contacto con la diáspora vasca en los puertos de Argentina, Chile y Uruguay. Ahora en casa, divulgan la riqueza y el respeto hacia el mar ante miles de niños que participan en el proyecto educativo “Pakea Bizkaia”. Unai Basukto y  Gonzalo Terceño, segundo de abordo, nos relatan la experiencia antártica.

www.pakeabiazkaia.com

EL FOTÓGRAFO FERNADO MOLERES REGRESA DE SU SEXTA ESTANCIA EN SIERRA LEONA.

Fernando Moleres es un reconocido fotógrafo internacional de temas sociales. Nacido en Orduña, vive en Barcelona y se mueve por diferentes lugares en donde existe la explotación de menores. Regresa de sus sexta estancia en Sierra Leona, en donde se ha comprometido con los menores encarcelados en su capital Freetown. Hace un seguimiento a través del tiempo de los chavales que ha conocido en la cárcel. En su última estancia estuvo a punto de que él mismo terminara en el calabozo.

www.freeminorafrica.com

www.fernandomoleres.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1367794/el-mundo-12-anos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *