La Casa de la Palabra, martes 11 de junio 2013. Arroces del Mundo. Barrio de San Francisco en Bilbao. Jamaica. Catedral de Santiago de Compostela.

Anunciamos la décima edición de Arroces del Mundo en el Barrio de San Francisco en Bilbao. Una fiesta gastronómica intercultural  para cocinar distintos platos con una base común: el arroz, y con un objetivo común: impulsar la integración de las personas que viven en este barrio compuesto por personas de múltiples nacionalidades. Se celebra el sábado 15 de junio en la plaza Corazón de María. El escritor Jon Arretxe nos presenta su segunda novela ambientada en este barrio de San Francico y cuyo protagonista es  Touré, un emigrante que termina como detective particular. El fotógrafo Andrés Magai relata su experiencia en Jamaica. Luis Gabú nos muestra su exposición de fotos “Arte y ritual en la catedral de Santiago de Compostela”.

 

PATXI MANRIQUE Y THOMAS HODBROOK. DÉCIMA EDICIÓN DE ARROCES DEL MUNDO.

La fiesta gastronómica intercultural Arroces del Mundo tuvo su origen hace 10 años en el barrio de San Francisco de Bilbao. Se celebra el sábado 15 de junio 2013 a partir de las 10 de la mañana en la plaza Corazón de María. Hasta el momento se han inscrito 4.003 personas con lo que se ha batido el record de anteriores convocatorias. Además, la iniciativa se ha multiplicado por otras localidades. La semana pasada fue en Errenteria y Gernika y el 22 de junio se celebrará en la parte vieja donostiarra y en la de Gasteiz el 23 de junio.

Nos informan Patxi Manrique de la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y Thomas Hodbrook, presidente de la Asociación de Emigrantes de Ghana. Thomas lleva 30 años en Bilbao y trabaja para la Comisión AntiSIDA de Bizkaia.

Arroces del Mundo es fiesta y reivindicación, denuncia la situación de abandono de los barrios y sus habitantes, apuesta por la interculturalidad y el reconocimiento de la riqueza que aporta la diversidad de personas y culturas.

Habrá diferentes actos como una demostración de herri kirolak por parte de jóvenes magrebís, una kalejira con grupos de percusión y actuaciones musicales y de danza.

JON ARRETXE CONTINÚA LAS AVENTURAS DE TOURÉ, UN DETECTIVE PARTICULAR EN EL BARRIO DE SAN FRANCICO.

El escritor Jon Arretxe acaba de publicar en euskera y castellano la novela “612 euros”. Al igual que la anterior “19 cámaras”, está ambientada en el barrio bilbaíno de San Francisco. Continúan las aventuras de Touré, un emigrante de Burkina Faso, un superviviente urbano que ejerce diferentes oficios: adivino, gigoló, cantante de ópera, toro de fuego, cabezudo y, accidentalmente, detective.

Para escribir las dos novelas, Jon Arretxe ha vivido en un piso del barrio de San Francisco.

“612 euros” edita Erein

www.jonarretxe.net

jonarretxe@yahoo.com

ANDRÉS MAGAI EN JAMAICA

El fotógrafo de naturaleza y viajes Andrés Magai ha visitado Jamaica. Se ha centrado en reconocer lugares que han sido escenario de importantes películas e incluso estuvo en las casas de Errol Flynn, Ian Fleming, autor de James Bond y en la de Bob Marley.

LUIS GABÚ. ARTE Y RITUAL EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

El artista y fotógrafo gallego Luis Gabú muestra 20 piezas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid hasta el 1 de septiembre de 2013. El título es “Arte y cultura en la catedral de Santiago de Compostela”. Durante varios años ha realizado trabajos fotográficos sobre la espiritualidad del vudú en Haití y en África. Ha seguido la huella del Islam, animismo y cristianismo en países como Guinea Bissau, Somalia o Etiopia.

Después de su peregrinación artística por diferentes ceremonias, se queda impactado por lo que tiene a lado de casa: el ritual del botafumeiro en la catedral de Santiago

www.luisgabu.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1369872/arroces-del-mundo/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *