Pedro Cifuentes. Primera travesía integral de las Torres del Paine.

Pedro Cifuentes es de Cuenca, escalador, montañero y bombero de profesión. Ha trepado en Yosemite, cascadas en Sudáfrica, viajado por Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal…En los ultimos años ha estado centrado en las Torres del Paine en la Patagonia chilena. Ha estado en cinco ocasiones y era la tercera vez que intentaba la travesía integral de las tres Torres del Paine. Se metió en la pared el 13 de enero de 2013 y concluyó con éxito el 11 de febrero. De esta manera conseguía la primera travesía mundial de la integral de Torres de Paine. Estuvo 29 días colgado en la pared a merced de una climatología extrema.

 

Las Torres del Paine son tres monolitos de granito puntiagudos de casi tres mil metros cada uno. Dan nombre al parque nacional que les rodea y son su principal atracción turística. Son legendarias pues son unas de las más exigentes y salvajes cumbres de Sudamérica.

La Torre Sur, con 2.850 metros, es la más alta y la más difícil de subir, la Torre Central mide casi 2.800 metros y la Torre Norte mide 2.600 metros.

 n 2008, Pedro Cifuentes fue el primer español que escaló por separado cada una de las tres Torres del Paine.

Ahora ha enlazado por primera vez en la historia las tres Torres de manera seguida.. Además, lo ha hecho en solitario por lo que debía multiplicar los metros ascendidos por tres debido a las maniobras que debía de hacer para cargar todo el material. El mayor problema fue trasladar el agua, se la jugó a una sola carta con un número limitado de litros.

Fueron más de 2.400 metros nominales de ascenso y los mismos de descenso. Aunque necesitó 29 días, sólo 15 resultaron de escalada efectiva, el resto tuvo que permanecer en la hamaca debido al mal tiempo, ocho días consecutivos encerrado en la tienda debido a las tormentas, golpeado por el viento huracanado y congelado por el frío que llegaba del estrecho de Magallanes.

Tuvo que soportar vendavales de más de 100 kilómetros por hora capaces de volcar un autobús en el valle.

Pedro Cifuentes interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” del 16 de junio 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1374002/peru-iru-nieto-olentzero-mexico–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *