En compañía del delfín “Elcano”.

Se le conoce como “Elcano”. Es un delfín “embajador”, aquéllos que abandonan el grupo, se convierten en solitarios y interaccionan con las personas. El primer lugar en donde se avistó fue en la costa de Asturias, luego en Santoña, en el Abra de Asón y, posteriormente, el 10 de abril estuvo en Castro Urdiales. De ahí pasó al Abra de Bilbao en donde llegó cerca hasta el Puente Colgante, Getxo, Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Murtiku, Deba, Zumaia, Getaria ( por ello se le denomina “Elcano”), Orio, Donosti, Pasaia y, el domingo 16 de junio a las 5 de la tarde mientras cruzaba a nado de Plentzia a Gorliz, varios bañistas compartimos su compañía.

 

“Elcano” es un delfín mular, una especie común en el Cantábrico. Pueden vivir 40 años y medir hasta 3,90 metros.

“Elcano” es un macho adulto de casi tres metros de longitud. Se caracteriza porque tiene una cicatriz en el dorso, en el costado izquierdo, próxima al espiráculo.

Parece ser que siente atracción por las turbulencias de las hélices de las embarcaciones por lo que se acerca a ellas y las sigue. También se le ha visto jugando con plásticos y acompañando a nadadores.

El domingo 23 de junio de 2013 cruzaba a nado de Plencia a Astondo cuando a la altura de la playa de Gorliz, entre brazadas, observé la aleta de un cetáceo. Asustado, me paré y al poco comprobé que se trataba de un delfín que giraba a mi alrededor como queriendo jugar. Me entró un gran escalofrío, entre las sorpresa y el miedo. A 20 metros, desde un yate, los pasajeros se reían del susto que me había dado. Dos piragüistas en una embarcación naranja se acercaron exclamando: “¡Qué precioso!, ¡qué grande!” .

Recordé las palabra de Enrique Franco de AMBAR (Sociedad para el estudio y conservación de la fauna marina) de que un delfín, por muy amigable que parezca, no deja de ser un animal salvaje en su medio.

Cuando se me pasó el susto, me pareció una animal muy amigable y me dio como un subidón de ánimo, como si me transmitiera energía. Se fue hacia otros dos nadadores ataviados con traje de neopreno. Por lo que me contó uno de ellos, el delfín había seguido al otro nadador desde la playa de Barrika hasta Gorliz (calculo que habrá una distancia de 3 kilómetros por mar).

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 17 de junio 2013 comenté la anécdota. Nos ilustró sobre los delfines embajadores Enrique Franco quien certificó que el delfín de Gorliz era “Elcano” ya que recibieron el aviso por parte de varios bañistas e incluso los socorristas lo volvieron a ver  ese mismo domingo a las 9 de la noche.

Enrique Franco recordó que existen leyes que regulan el acercamiento de embarcaciones y prohíben el baño con delfines salvajes. Un coletazo mientras juegan puede ser mortal.

www.ambarcetaceos.com

 AMBAR colabora con las salidas organizadas por Torre Madariaga desde Bermeo para realizar avistamientos de cetáceos los fines de semana hasta noviembre. El teléfono de contacto de Torrre Madariaga es 94 687 04 02

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1373998/delfin-elcano–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *