Noche de San Juan en San Juan de Gaztelugatxe. Visita de las brujas de Zugarramurdi.

En las campas de Eneperi frente a San Juan de Gaztgelugatxe, y por quinceava ocasión se va a festejar una noche de San Juan con una gigantesca fogata acompañada de grupos de teatro y danza. Para que la noche sea aún más mágica y ceremonial, llega expresamente una representación de las brujas de Zugarramurdi. Se unirá la mitología vizcaína con el akelarre en un lugar tan especial de la costa vasca como es  San Juan de Gaztelugatxe. Además, coincide con la luna llena.

 

En el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” estuvimos con varias de las personas involucradas en esta noche tan especial para San Juan de Gaztelugatze.

Antonio Ibarbengoitia es natural de Forua. Desde 1993 regenta el restaurante Eneperi, frente a San Juan de Gaztelugatze. Como ofrenda al santo, organiza un gran espectáculo centrado en una temática.

La actual edición, la número 15, es un homenaje a los perseguidos por brujería en Zugarramurdi. El año pasado se dedicó a las victimas de la Galerna de 1912.

Roberto Barinaga es el coordinador del evento desde sus inicios y se desvive para que todo salga con la mayor perfección. Esta vez la fogata tiene una tonelada de madera. Una parte del material procede de los restos del incendio de la parte vieja de Bermeo.

Alberto Santana es un prestigioso historiador que asesora sobre las diferentes temáticas a tratar en esta noche tan especial. El año pasado nos dio una lección sobre los acontecimientos, causas y efectos de la Galerna de 1912. Esta vez quiso dejar clara la inexistencia de las brujas de Zugarramurdi y dio un repaso al juicio de los 31 acusados de brujería en el Auto de Fe de 1610 en Logroño. Se trató de acusaciones y ajustes de cuentas promovidas por el abad del monasterio de Urdax, una persona con muchísimo poder que tenía sometida a la población. Una de sus argucias era la utilización de la Inquisición contra falsos brujos y brujas que terminaron en la hoguera.

Koro Irazoki Arburua llegó a los estudios de Radio Euskadi directamente desde Zugarramurdi. Es cronista local de su pueblo y ha escrito el libro “Las brujas de Zugarramurdi”. Pertenece al grupo de 25 actores que representan la obra “Sorgin Haizeak” y que ofrecerá una versión en Eneperi. 

Con Antonio, Roberto, Alberto y Koro tuvimos una amigable mesa redonda en la que hablábamos sobre la existencia o no de las brujas, del akelarre y sobre cómo preparan la noche de San Juan- la más corta del año- en un lugar idílico de la costa vizcaína, donde se fusionará la magia de Zugarramurdi con la diosa Mari.

El espectáculo es el domingo 23 de junio a las 11 de la noche.

La mesa redonda se emitió en  el programa “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de junio de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1376852/noche-san-juan-gaztelugatxe–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *