Homenaje a Selma Huxley .La UNESCO declara Patrimonio Mundial la estación ballenera vasca de Red Bay.

Homenaje a Selma Huxley . Una vida entregada a la historia de los balleneros vascos.

Durante estos días el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne para examinar las 32 candidaturas presentadas para la elección de los nuevos lugares que formarán parte de la lista del Patrimonio Mundial. Uno de los lugares propuestos es la estación ballenera vasca de Red Bay en Canadá. Se encontraron restos de antiguos asentamientos y pecios, entre ellos el de la nao San Juan de Pasaia. Esta nao fue descubierta en los fondos de Terranova gracias a las investigaciones de Selma Huxley. A partir de la década de 1970 profundizó en el estudio de las pesquerías de los marinos vascos en la costa de Canadá y dio a conocer la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI y XVII en lo que es hoy Labrador. El lunes 24 de junio de 2013 el Aquarium de Donostia le rinde homenaje.

 

 

El sábado 22 junio 2013 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial la estación ballenera vasca del siglos XVI de Red Bay por su interés cultural y natural. Los balleneros vascos pasaban allí seis meses cada temporada. En la actualidad conserva el legado que dejaron aquellos arrantzales vascos. En sus aguas se han encontrado tres barcos y una txalupa. El nombre oficial del yacimiento será: “Red Bay Basque Whaling Station” (“Base ballenera vasca de Red Bay”). Un yacimiento puramente vasco del siglo XVI situado en Canada.

El Aquarium de Donostia celebra el acontecimiento con un homenaje a Selma Huxley. Le concede la Medalla de Oro del Aquarium.

Selma Huxley nació en Londres en 1927. Su abuela era de Québec y su bisabuelo fue primer ministro de Québec. 

En la década de 1970 comenzó sus investigaciones sobre las pesquerías trasatlánticas. Logró descubrir abundante documentación inédita investigando en archivos del País Vasco y el Estado español. Sus estudios supusieron un salto cualitativo en el conocimiento de la actividad ballenera y la pesca del bacalao en Terranova, tan relevante en la historia marinera vasca. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en lo que es hoy Labrador, sus puertos balleneros así como la presencia de naves vascas hundidas en aquellos puertos. Uno de ellos, el actual Red Bay (Labrador), ha sido declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá y recién declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante dos décadas Selma Huxley se asentó en Oñati.

En el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria del viernes 21 de junio de 2013 intervino Michael Barkham Huxley, doctor en historia, hijo de Selma Huxley, y su distinguida madre nos concedió unas palabras.

Michael Barkham Huxley (Ottawa, Canadá, 1959) realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en Canadá, México, España e Inglaterra. Habla inglés, francés y castellano desde niño.

Está especializado en la historia marítima del País Vasco y de Canadá, siglos XVI y XVII, y la presencia de los balleneros y bacaladeros vascos en “Terra Nova”.

Fue miembro de la primera expedición al Labrador, liderada por Selma Huxley (1977), para la identificación de establecimientos balleneros vasco del siglos XVI.

Entre 2009 y 2011 fue asesor histórico para la elaboración del informe del Gobierno de Canadá presentando la candidatura del Sitio Histórico Nacional de Red Bay al Comité Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Me hizo mucha ilusión volver a escuchar de nuevo la palabra de Selma Huxley a la que no entrevistaba desde hace 20 años.

 En el Aquarium de Donostia se proyectará un reportaje que realizamos en el programa de ETB “Doctor Livingstone, supongo” que dirigí de 1987 a 1995.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1378036/homenaje-selma-huxley–viajes-radio-euskadi/

2 pensamientos en “Homenaje a Selma Huxley .La UNESCO declara Patrimonio Mundial la estación ballenera vasca de Red Bay.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Carlos.
    El homenaje a Selma Huxley es el lunes 24 de junio 2013 en el Aquarium de Donostia. Creo que es a las 19,30 horas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *