Marcelo Díaz Rodríguez a pie por las playas de Uruguay.

 

Marcelo Díaz Rodríguez nació en Uruguay y desde hace años reside en Zarautz. Fotógrafo, viajero, surfista, presidente honorífico del club Gondolin Gipuzkoa, primer club en Euskal Herria de surf de pie a remo y canoas hawaianas. En enero de 2013 fue caminando desde Cabo Polonio a La Pedrera, uno de los lugares más bellos, solitarios y casi vírgenes de la costa uruguaya. En los 42 kilómetros y dos días de caminata tan solo se cruzó con un lobo marino y  tres seres humanos.

 

Para no perder las raíces y el contacto con la familia y amigos, Marcelo Díaz suele ir a Uruguay cada dos años. Una de sus prioridades de este año era realizar una caminata. Quería conocer  una parte de la costa uruguaya, paso a paso, y disfrutar de la soledad. Además, quería reivindicar una parte de la costa sobre la que se cierne la amenaza de crear un gran puerto de aguas profundas. Pensó que,  igual, si no vuelve en mucho tiempo, quizás ya no existan esas playas solitarias tan bellas.

En esta zona se encuentra Rocha, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Está llena de humedales con una gran riqueza de flora y fauna además de su alto potencial turístico.

El trayecto de la caminata de Marcelo fue desde Cabo Polonio hasta La Pedrera por una costa sin acantilados ni montañas en el horizonte.

En el punto de partida, Cabo Polonio, no hay electricidad, no se puede llegar en vehículo a motor particular. Sale y se pone el sol  por el mar. Tan solo llega la luz del famoso faro. Los pobladores se alimentan con paneles solares, molinos de viento, velas y queroseno. El ritmo de vida en Cabo Polonio es lento.

Al principio era un lugar de pescadores. Ahora es un lugar de peregrinaje de los viajeros trotamundos y artistas bohemios. Días antes de la llegada de Marcelo, estuvieron el cantautor uruguayo Martín Buscaglia con Kiko Veneno.

Marcelo  salió a las 6 dela tarde. No quería quemarse la piel en las horas centrales. Caminó hasta las 11 de la noche. Aprovechó la luz de la luna. Cenó, se protegió del viento y se echó a dormir en contacto directo con las constelaciones de un cielo brillante.

El 80% del camino lo hizo descalzo. A veces se hundía bastante en la arena. Observaba las toninas en la costa, delfines típicos. En mitad dela caminata se encontró con la sorpresa de un elefante marino. Salen a recuperar calor y toman el sol en la orilla.

Después de 32 horas, llegó a la 1 de la tarde al barrio de Punta Rubia en La Pedrera.

Marcelo Díaz Rodríguez nos relató los hechos en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de junio 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1378548/vuelta-peninsula-vela–radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *