La vuelta meteórica de Oscar Cadiach a los ochomiles. En la cumbre del Kangchenjunga

Oscar Cadiach (Barcelona, 1952) es uno de los grandes himalayistas de los últimos 30 años. Con 14 años comenzó a escalar. En 1974 cruzó una buena parte de África con otros jovencísimos alpinistas entre los que se encontraba Jordi Magrinya con el que una década después ascendería al Nanga Parbat, su primer ochomil. Oscar fue por la vertiente Rupal de 4.500 metros, la pared más larga del mundo. Al año siguiente alcanzó la cumbre del Everest por la vertiente tibetana, fue el primer occidental en conseguirlo. A partir de ahí su leyenda fue en aumento consiguiendo 8 ochomiles. Tras una pausa de una década en 2011 regresó para concluir en tres años la lista de los 14 ochomiles. Por ahora, se cumplen sus expectativas. Lleva 12 ochomiles. El último fue el Kangchenjunga, estuvo sobre su cima  el 20 de mayo de 2013.

 

El padre de Oscar Cadiach era capitán de barco. Se pasó 40 años en la mar. Su madre no quería que fuera marino y le inculcó la afición a la montaña. De niño hizo mucho Pirineo y a los 14 años empezó a escalar. Durante 22 años fue instructor de escalada, lleva 35 años de guía de montaña en la Escuela de Montaña de Cataluña.

Se ha movido por Alpes, Pirineos, Andes, Himalaya pero considera que la gran aventura de su vida fue el viaje a África en 1974. Compartió con otros alpinistas, algunos que no llegaban a la mayoría de edad. Estuvieron en 10 países africanos. Fueron por Marruecos, Argelia, Níger… hasta Kenia. Pasaron por Centro África cuando presidía Bokassa. Subieron al Killimanjaro y Monte Kenia.

Esta y otras aventura se narran en el libro “El camí dels estels” (Editorial Desnivel).

Oscar Cadiach ha estado durante 8 años de profesor en la Escuela Pía de Sarriá en Barcelona formando guías de alta montaña. Quiso reorientar su carrera alpinística con la intención de completar los 14 ochomiles.

En 2011 subió al Manaslu. 2012 fue vertiginoso, consiguió con éxito el Annapurna, el Dhaulagiri y el K2. Le resultaron difícil, muy difícil y extremadamente peligroso, respectivamente.

El 20 de mayo de 2013 estuvo en la cumbre del Kangchenjuga, la tercera montaña más elevada del planeta. Era su tercer intento. En 2007 tuvo que hacer un vivac a 8.200 metros y murió de un infarto su compañero de expedición Iñigo de Pineda.

Oscar Cadiach se caracteriza porque ha subido los 12 ochomiles sin la utilización del oxígeno.

Su intención es viajar en breve hacia el Baltoro en Pakistán para completar los 14 ochomiles.

Oscar Cadiach participó en el programa de Radio Eusakdi y Radio Vitoria. “La Casa de la Palabra” el miércoles 26 de junio 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1379108/oscar-cadiach-12-ochomiles–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *