Andoni Sáez de Buruaga Blázquez: con los beduinos en el Tiris.

Andoni Sáez De Buruaga (Vitoria-Gasteiz, 1956) convive con los beduinos desde 2004. Investiga el modo de vida, la cultura y las tradiciones de los grupos de beduinos del desierto del Sahara. Se mueve por el Tiris, en el Río de Oro, un territorio extenso y desconocido donde ha catalogado ya 4.500 monumentos funerarios, enormes túmulos erigidos con piedras acarreadas por los nómadas y bajo cuyas losas descansan, momificados por el clima, decenas de cuerpos. Andoni ha realizado 17 expediciones.

 

Andoni Sáez de Buruaga Blázquez es arqueólogo y profesor de prehistoria de la Universidad del País Vasco. Una buena parte de su carrera como investigador la ha realizado en Francia. Sintió atracción científica por el Sahara al saber de la existencia de instrumentos sofisticados de miles de años.

Solicitó un permiso a la embajada de Argelia para realizar trabajo de campo en el Sahara argelino pero la situación social era mala y no pudo ir.

En 2004 se planteó visitar los campamentos de refugiados saharauis. Pensó que podía investigar sobre su pasado y de esta manera ayudar al pueblo saharaui. A partir de 2005 colabora con los saharauis a través del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La intención es recuperar restos de su pasado para dar a conocer cómo fue el Sahara en otro tiempo e ilustrar a su habitantes sobre su historia.

Hasta el momento ha llevado a cabo 17 expediciones, la última ocasión en marzo 2013.

Ha catalogado la riqueza arqueológica, natural y del medio ambiente. El estudio lo ha recogido en dos libros: “Contribución al conocimiento del pasado cultural del Tiris” y “Pinceladas de un desierto vivo desde la región del Tiris, en las tierras libres del Sahara Occidental”.

La región del Tiris es una zona gigantesca entre el sureste del Sahara Occidental y el norte de Mauritania. Pertenece al Sahara liberado por el Polisario.

El trayecto de los campamentos de refugiados de Tindouf al Tiris es de mil kilómetros.

Antes de 2005 existía un gran vacío de conocimiento. Andoni ha descubierto una región en la que no solo hay tumbas, también estaciones de arte rupestre. Ha identificado y catalogado 4.500 monumentos.

Las pinturas dejan testimonio de que, en otro tiempo, hace 12.000 años, esta parte del Sahara fue un rico vergel en donde vivían jirafas, rinocerontes y elefantes.

Andoni Sáez de Buruaga convive con los nómadas tradicionales a los que les hace entrevistas sobre su forma de vida. Tiene amistades y ha tratado con personajes de novela como los “nefei”, hombres  capaces de recorrer en solitario 2.000 kilómetros en el desierto.

Andoni Sáez de Buruaga estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 30 de junio 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1381412/andoni-saez-de-buruaga-region-del-tiris-en-el-sahara/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *