Carlos Lerma Barragán. El Atlántico a vela como un viaje de introspección.

Carlos Lerma Barragán es un  navegante valenciano que publica “Fast spirit. Diario de la travesía en solitario del Atlántico en solitario”. Es el relato del cruce ida y vuelta del océano Atlántico a vela más la estancia durante un año de isla en isla por el Caribe. Entre las aventuras vividas se incluye un ataque pirata y un temporal de tres días rumbo a Azores. Es un viaje hacia la introspección, en el que lo que importa no es el destino sino el camino. Una navegación en contacto con el mar, el cielo…el cosmos.

 

Carlos Lerma Barragán es de Valencia. Patrón Profesional de Embarcación de Recreo, navega desde niño. En su primer curso de vela ligera, en Denia, comprende que éste es su deporte. Participa en múltiples regatas y navegaciones a las Baleares como patrón: Ibiza, Mallorca, Menorca y Cabrera. Casi 20 años navegando periódicamente a estas islas le permiten conocerlas con bastante perfección.

En 2006 se suelta a probar la navegación oceánica. Navega libremente durante 3 días por el Atlántico hacia la isla de Madeira y queda prendado del océano para siempre. A partir de este momento se fija el objetivo de cruzar de Europa a América aunque no sepa todavía que lo hará en solitario.

Prepaaba la travesía con una amiga pero 3 meses antes de zarpar ella se puso enferma y decidió ir en solitario.

Parte de Gran Canaria el 1 de diciembre de 2008 y tras 3.202 millas navegadas alcanza la isla de Martinica el 23 de diciembre.

En marzo de 2009 se refugia de la temporada de tormentas en la costa venezolana. Permaneció un año por los Roques, isla Tortuga, Aves y parque nacional de Mochima.

En la bajada de Martinica a Venezuela le acompañó excepcionalmente su amigo Víctor. A 40 millas al sur de las islas Testigos y a 50 millas de Margarita, sobre las 2 de la madrugada, tuvieron un ataque pirata. Son embarcaciones rápidas que también se dedican al contrabando. Finalmente, utilizando de la palabra, Carlos les persuadió.

Después de esta experiencia, Carlos aconseja llevar la bandera venezolana pues protege de los piratas.

En marzo de 2010 cruza el Caribe de sur a norte y llega hasta St.Marteen donde suelta amarras hacia Azores en su regreso a Europa. Zarpa el 9 de mayo y llega a Horta, capital de la isla de Faial, el 31 de mayo después de 2.638 millas. En esta travesía sufre mucho debido a la rotura de dos obenques, los cables que aguantan el mástil, con peligro de desarbolar.

Además le alcanzó un temporal. Debido a la rotura de los obenques no lo pudo capear. Durante tres días aguantó a duras penas en su barco de navegación costera. Todo estaba mojado y húmedo, no tenía un lugar seco en donde dormir.

Leyendo “Los pilares de la tierra”, en una de las páginas aconsejaban rezar en caso de peligro. Siguió el ejemplo y rezó lo único que sabía: el Padre Nuestro. Milagrosamente, el radar comenzó a pitar ante el primer barco que veía hasta el momento. Se trataba de otro velero con dos jóvenes tripulantes suizos. Le ayudaron a subir al mástil y de esta manera lo arreglaron.

Perdió la génova pero finalmente divisñó tierra. Llegó a las islas Azores psicológicamente hecho polvo. 

A pesar de todo, está orgulloso de haber hecho el viaje en solitario. No le han faltado ofertas en los puertos de marinos que querían enrolarse en su barco.

Su viaje era a ningún lugar, ha sido un viaje de introspección. No llevaba ningún destino, sólo le importaba el camino. Por eso, cuando volvió, no era el mismo.

Una de las características de la travesía es que apenas puso el motor. Navegó con la energía solar y eólica. Apenas consumió diesel. Tan sólo 35 litros a la ida y otro tanto a la vuelta.

Para conseguir el libro “Fast spirit. Diario de la travesía del Atlántico en solitario”  el correo de Carlos Lerma Barragán es: clemab@gmail.com

Carlos Lerma intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 1 de julio 2013.

Sí todo marcha bien, continuará su relato el lunes12 de agosto en el mismo programa.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1381408/hijos-cain-errantes-mundo–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

1 thought on “Carlos Lerma Barragán. El Atlántico a vela como un viaje de introspección.

  1. Isidor Prenafeta

    Me gustaría saber si Carlos Lema Barragán es uno que conocí que llamábamos simpáticamente “Barraca” con el que colaboré construyéndole un timón automático de viento. Era en Barcelona. El se dedicaba a verder accesorios náuticos.
    No he leído tu libro pero lo voy a pedir inmediatamente.
    Si es así puedes escribirme a ipsile@terra.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *