Gerardo González de Vega. Descubridores portugueses de ultramar.

El periodista y escritor Gerardo González de Vega ha estudiado y publicado la historia de los piratas en España. Su interés por la piratería le llevó a leer numerosos documentos de crónicas de Indias y descubrió en los conquistadores portugueses un mundo tan sorprendente como deslumbrante. Entre los cronistas se encuentra Joao de Barros que dejó una obra monumental sobre lo acontecido en las conquistas y descubrimientos orientales y Fernao Mendes Pinto que vivió múltiples aventuras tras emigrar a la India en 1560 dejando constancia en “Peregrinaçao”. Gerardo González de Vega ha dejado constancia de esta gran aventura y su reflejo literario en la obra “”La rienda de la fortuna. Antología de historias portuguesas de aventuras ultramarinas”.

 

Gerardo González de Vega nació en Palencia, 1952. Como periodista ha sido director de las delegaciones de la Agencia EFE en Santiago de Compostela, Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba). Como escritor ha publicado una colección de biografías de navegantes aventureros: “Mar brava. Historias de corsarios, piratas y negreros españoles (1999) y “Por donde el viento nos lleve. Antología de relatos españoles de piratas” (2002).

Ahora se centra su obra en el reino de Portugal. Entre los siglos XV al XVII creó un gran imperio que se extendió de Brasil a Timor y Macao y colonizó un parte de la costa africana.

Gerardo González de Vega recopila las vidas de tantos aventureros, frailes, soldados, médicos o mercaderes enrolados en los barcos portugueses en sus exploraciones y conquistas.

El autor confirma que Portugal comienza con la expansión europea. Tuvieron un papel fundamental en la invención del Nuevo Mundo. Los momentos fundamentales fueron cuando Cristóbal Colón llega a la actual América en 1492 y el portugués Vasco de Gama a la India en 1498.

La llegada de Colón a América fue un golpe de suerte sin embargo los portugueses se prepararon muy conscientemente para circunvalar África y posteriormente alcanzar la India. Fueron muchos años de esfuerzo por parte de geógrafos, marinos y constructores de naves.

Todo se hizo bajo secreto. Este secretismo tuvo su razón de ser; con pocos hombres hicieron una labor ingente que debían de mantener en silencio para que las naciones más grandes y potentes no copiaran sus naves y sus mapas. Las carabelas andaluzas que descubrieron el Nuevo Mundo eran en su origen una reproducción del modelo lusitano, conseguida mediante el espionaje. El propio Cristóbal Colón se formó como navegante de altura en las armadas portuguesas.

Como consecuencia del secretismo oficial, la epopeya portuguesa quedó envuelta en una especie de bruma, que la condenaría al desconocimiento.

Con las incursiones en África comerciaron con esclavos, oro, marfil, pimienta, pieles exóticas y plumas de avestruz.

En 1469 el rey Afonso V concedió la circunnavegación africana a Fernao Gomes quien, por las costas e islas del Golfo de Guinea, llegó al litoral angoleño.

Joao II planeó descubrimientos en la India. Era el emporio de donde procedían las drogas para la medicina, las especias orientales para el adobo culinario en Europa. Para averiguar sus verdaderas dimensiones, en 1487 el rey envió dos espías por tierra. Debían de confirmar o desmentir, además de la existencia de otra fábula medieval, la del Preste Juan de las Indias, dinastía de reyes cristianos descendientes de las reina de Saba.

Los enviados fueron Pedro de Covilhá y Afonso de Paiva. El disfraz que adoptaron al llegar a El Cairo fue el de mercaderes moros. Covilhá cruzó Arabia, visitó La Meca y llegó a Calicut (India), puerto de acopio de canela, el calvo, la nuez moscada… Después fue a Goa, Urmuz y navegó por el Indico a lo largo de la costa africana. De vuelta a El Cairo se encontró con que a  Paiva se le había llevado la peste. Después se fue a Abisinia.

Paralelamente, Bartolomé Dias, con dos carabelas y una nao rebasó el Cabo de las Tormentas en 1488. Quedaba abierta la vía marina hacia la India.

En 1498 Vasco de Gama, al mando de 4 naves y 170 hombres, arribó en Calicut, sobre la costa malabar, tras hacer desde Lisboa la más larga travesía que hasta entonces hubiera realizado navío ni navegante alguno.

Portugal ha sido el país que inauguró la Edad Moderna. Extendió su cultura y la lengua en la que hoy piensan y se comunican unos 250 millones de seres humanos.

“Las riendas de la fortuna” publica Miraguano ediciones. www.miraguano-sa.es

Gerardo González de Vega estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 2 de julio 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1381846/navegantes-portugueses–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *