Carlos Rubio, el Japón literario como guía de viaje.

Carlos Rubio es un gran entendido en la lengua y cultura japonesa. Tuvo la oportunidad de impartir clases durante 5 años en la universidad de Tokio. Es autor de varios libros en donde divulga la esencia japonesa. El último es “El Japón de Murakami”. El escritor nipón le sirve de anzuelo para divulgar la cultura japonesa en diferentes ámbitos: el literario, gastronómico, histórico, además de servir de guía turística.

 

Carlos Rubio López-Llave (Toledo, 1951), doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en donde estudió en la década de 1970 cuando el movimiento hippy daba sus últimos coletazos. Tuvo amigos japoneses que le inculcaron la cultura de su país. Le gustó el uso de los palillos para comer. Conoció la literatura japonesa con autores como Mishima, leyó un libro sobre el tiro al arco japonés y, desde entonces, practica esta disciplina que tiene que ver con la filosofía zen.

Con el tiempo estuvo como profesor de español en Bagdad. Más tarde en 1984 dio un curso en Corea del Sur. Los azares de la vida le llevaron a dar clases de español en la Universidad de Tokio de 1985 a 1990. 

Cuando regresó a España se ha dedicado a divulgar la cultura japonesa. Ha traducido obras clásicas de la literatura japonesa y escrito libros como “Claves y textos de la literatura japonesa”, “El pájaro y la flor”, “Los mitos de Japón” o “El Japón de Murakami”. Ha sido Premio Cultura 2010 del gobierno de Japón.

“El Japón de Murakami” es una guía cultural y espiritual de este país de la mano de uno de sus autores más populares con una docena de libros publicados en castellano. Haruki Murakami (Kioto, 1949) fue un rebelde en su época estudiantil en la universidad. Durante años regentó un club de jazz. Es uno de los autores más reconocidos en la actualidad. De ésto se ha valido Carlos Rubio para escribir una obra que sirviera tanto para entender al autor como para comprender la esencia cultural de un país y una sociedad en constante evolución.

Murakami tiene novelas como “De qué hablo cuando hablo de correr”, “Tokio blues”, “Norwegian wood” y “Baila, baila, baila” en donde alterna la intriga, el sexo y el rock and roll”.

Carlos Rubio leyó todas las obras de Haruki Murakami, buscando a Japón entre sus párrafos.

“El Japón de Murakami” cumple también el papel de guía turística. Contiene 12 sugerencias para pasar 5 días en Tokio: desde desayunar sushi en el mercado del pescado hasta pasear por sus parques o los jardines de santuarios sintoístas. También propone experiencias como meterse en el metro de Tokio abarrotado en hora punta.

Carlos Rubio López-Llave también ha residido en Amurrio (Araba), en donde tiene familia.

Participó en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 3 de julio 2013.

“El Japón de Murakami” edita Aguilar.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1382412/carlos-rubio-japon–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *