Ricardo Martínez Llorca. Los hijos errantes de Caín.

Ricardo Martínez Llorca (Salamanca, 1966) es escritor, profesor, aficionado a la montaña y escalada. Sus sueños de trotamundos los plasma en diferente obras literarias, la última de las cuales es “Hijos de Caín”. Presenta 12 personajes, cada uno de ellos es el protagonista de un relato. Son alpinistas, navegantes, escaladores, submarinistas, todos ellos de espíritu nómada y afán de aventura. Personajes que por diferentes circunstancias se deben enfrentar al dilema de renunciar a su grandes sueños.

 

Ricardo Martínez Llorca es conocido por su maestría a la hora de recrear novelas de viajes, aventuras y montañismo.

Tras licenciarse en Bellas Artes trabajo en publicidad y diseño grafico. En la actualidad es profesor de dibujo. Cuenta con una buena colección de países en su historial de viajes, aunque siempre parte con billete de vuelta cerrado por lo que le convierte en un turista según la definición de Paul Bowles. En 1998 publicó su primera novela, “Tan alto el silencio”, a la que siguió el relato de viajes por Zambia “Cinturón de cobre”. En 2001 fue galardonado con el Premio Novela de Jaén por su obra “El paisaje vació”, continuo con “El precio de ser pájaro” en donde mezclaba relatos de montaña con entrevistas a alpinistas. Otra de sus novelas es “El carillón de los vientos”.

“Hijos de Caín” presenta 12 historias con 12 personajes que han vivido al limite para sentirse plenos. En un momento determinado tuvieron una experiencia tan intensa que les transformo para siempre.

El prologo comienza: “Cuenta el Génesis que Dios condeno a Caín a transformarse en un nómada: “Aunque labres el suelo, no te dará más fruto. Vagabundo y errante serás en la vida”.  El autor ha querido que sus 12 protagonistas estén tocados por el estigma de este personaje bíblico. Algunos son personajes reales y otros ficticios que le hubiera gustado conocer.

Es el caso de Scott  Summers, un alpinista de elite que llevaba retirado del mundo de la aventura en un refugio de las costa galesa. Regreso del Annapurna con una enfermedad irreparable que le dejo casi ciego. Le gustaba meditar entre fuertes tormentas que llegaban del mar.

La estructura del libro la inicio Ricardo en la Chapada Diamantina. Parque nacional en el estado brasileño de Bahía tan desconocido como delicioso. Allí dio con la historia de Pedrao Antunes , uno de los personajes del libro, con el que fue a escalar.

Fue tirando del hilo de su imaginación y salieron la docena de relatos de los hijos de Caín. Los escenarios que envuelven estas historias son conocidos por el autor ya que durante 15 años ha empleado dos meses de verano para viajar.

Ricardo Martínez Llorca intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes  1 de julio de 2013.

“Hijos de Caín” edita Xplora. www.editorialxpora.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1381408/hijos-cain-errantes-mundo–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *