Rafa Ocón y Noelia Somalo Noescalera. Las mil historias de un millón de elefantes por América.

Rafa Ocón y Noelia Somalo Noescalera son una pareja de La Rioja que hace un par de años fundaron www.unmillondeelefantes.com para compartir rutas de viajes. En la actualidad recorren el continente americano. Partieron el 8 de mayo de 2012 de Logroño para aterrizar en Nueva York. Volaron a Seattle en donde iniciaron la ruta por tierra. Compraron un furgoneta Camper de 1986 con la que subieron hasta Alaska. En Canadá  tuvieron la visita de un oso que se subió al techo de la furgoneta en busca de comida. Ésta es solo una de las mil historias de un millón de elefantes por América. Los localizamos en Panamá.

 

Rafa y Noelia definen “Elefante por América” como un viaje a las raíces del continente americano, descubriendo sus rincones más inexplorados desde Alaska hasta Argentina, conociendo la cultura de la mano de sus gentes. No quieren recorrer el continente en una línea recta sino tirar por diferentes recovecos para conocer diferentes comunidades indígenas.

En Seattle adquirieron una furgoneta Camper de 1986 tipo tanqueta, muy resistente, tanto que aguantó la presencia de un oso negro. Una mañana en Canadá se despertaron asustados con la visita de este gran animal que venía en busca de comida.

De Seattle subieron hasta Alaska, fueron más de tres mil kilómetros. Regresaron por Canadá por la Ruta 97. En British Columbia, en 300 kilómetros de carretera, se toparon con muchos animales: osos (entre ellos el que se quiso colar en la furgoneta), bisontes, alces, zorros, cabras montesas…

En Alaska coincidieron con Álvaro Neil, “Biciclown”. También se cruzaron con Miquel Silvestre en su vuelta al mundo en moto.

Por las Montañas Rocosas continuaron por la ruta de los parques nacionales de Estados Unidos como Yellowstone, Utah, Gran Cañón del Colorado, Monument Valley, Death Valley, Yosemite… Estuvieron en Las Vegas, San Francisco y por la costa alcanzaron Los Ángeles, en donde vendieron la furgoneta.

En México se entretuvieron tres meses entre Baja California y Yucatán. El 27 de diciembre de 2012 aterrizaron en Cuba y celebraron el Año Nuevo en La Habana. Durante un mes cruzaron medio archipiélago como los cubanos, en camiones y autostop. Recaudaron datos de cómo viajar barato por Cuba.

De vuelta a México prosiguieron por Belice, estuvieron en cayo Cocos. En Guatemala se quedaron 5 semanas. Visitaron  Tikal, realizaron una expedición a las ruinas del Mirador, dos días andando por la selva hasta llegar a una gran ciudad maya, descansaron en el lago Atitlán, en la ciudad colonial de Antigua…

Pasaron 10 días en El Salvador y Honduras lo cruzaron en una jornada. En Nicaragua estuvieron en la paradisíaca Corn Island. Tras su estancia en Costa Rica llegaron a Panamá City en donde les entrevisté para el programa de Radio Euskadi Levando Anclas emitido el 7 de julio de 2013. 

Hasta el momento han realizado dos guías para Un Millón de Elefantes: Alaska, Parques de la costa oeste de Estados Unidos y preparan la de México.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *