Ricardo Hueso. El cielo estelar en Arizona.

Ricardo Hueso es un prestigioso astrofísico de la Universidad del País Vasco que por razones profesionales viaja varias veces al año a congresos sobre ciencias planetarias o para colaborar con equipos científicos del Instituto Tecnológico de California en Pasadena. En abril de 2013 participó en Arizona en la Conferencia de Defensa Planetaria organizada anualmente sobre los impactos interestelares sobre la tierra. Tuvo la oportunidad de visitar tres lugares fundamentales para la observación del cielo en el estado de Arizona.

 

Ricardo Hueso es astrónomo, profesor en la Escuela de Ingeniería  de Bilbao y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco.

Su último viaje ha sido motivado por la Conferencia de Defensa Planetaria. Se celebra en Arizona porque es allí en donde se encuentra el último impacto de gran tamaño sobre la tierra denominado el Cráter del Meteoro el cual es un centro turístico. Está al norte de Arizona y es un ejemplo del impacto de un meteorito sobre la tierra. Sucedió hace 50.000 años. Tiene 1.250 metros de diámetro y 170 metros de profundidad y casi 5 kilómetros de perímetro.

En Arizona hay varios observatorios astronómicos, entre ellos el de Lowell en Flagstaff. Posee un telescopio legendario, uno de los mayores de su clase en el siglo XIX, a través del cual se descubrió Plutón e investigó sobre los canales marcianos que luego resultaron ser falsos. En la actualidad trabaja Vesto M. Slipher, uno de los descubridores de la expansión del universo.

Ricardo Hueso también ha visitado el Gran Cañón del Colorado, el cañón más profundo por la erosión de un  río. Es un viaje a la geología del planeta en los últimos 2.000 años. A Ricardo le recuerda al valle de Marineris en Marte.

Otro de los puntos esenciales es el Monument Valley.

La ciudad de Flagstaff es la primera ciudad declarada de cielo oscuro. Tiene una ley muy restrictiva sobre la iluminación.

Ricardo Hueso se confiesa seguidor de la serie de televisión “Big Bang Theory” pues conoce de manera directa el Instituto Tecnológico de California en Pasadena en donde se desarrollan sus capítulos.

Ricardo Hueso estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 14 de julio 2013. Terminamos su intervención con la música del grupo canadiense Barenaked Ladies, autores dela sintonía de “Big Bang Theory”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1399314/astronomia-en-arizona/

http://www.ajax.ehu.es/          Grupo de Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *