Levando Anclas 4 de agosto 2013. Vuelta al mundo. Tíbet. Patagonia en 1920. Montañas clásicas griegas.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos localizáis durante este verano los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche en la sintonía de Radio Euskadi. Esta vez nos esperan los relatos de Pak Muñoz en una vuelta al mundo que la dio con mucho humor y acompañado de una hamaca que la tendió a su paso por muchos países tropicales. Iñaki Preciado Idoeta ha tenido una relación directa con el Tíbet de casi dos décadas. Vivió en Lhasa con su novia tibetana y estuvo de monje en varios monasterios. Ignacio Prieto del Egido fue uno de los pioneros en colonizar la Patagonia a principios del siglo XX. Nos cuenta su historia su sobrina, Julia Gómez Prieto, que ha seguido sus pasos por Argentina. Héctor Oliva ha ascendido tres montañas clásicas griegas: Parnaso, Olimpo y Monte Athos.

 

PAK MUÑOZ, VUELTA AL MUNDO CON HAMACA.

Pak Muñoz ha realizado dos grandes viajes. Entre 2008-2009 dio la vuelta al mundo visitando 26 países de cuatro continentes. En el equipaje llevó una hamaca que le sirvió para dormir plácidamente en algunos lugares del trópico. Le gustaron países como El Salvador y Colombia y en Australia le metieron en el calabozo. En 2011 se fue a Filipinas en donde sacó el título de guía de buceo que luego le sirvió para trabajar. Estuvo 11 meses por diversos países asiáticos.

www.pakgoesto.com

IÑAKI PRECIADO IDOETA. EN LA CHIAN DE MAO Y EN EL TÍBET OPRIMIDO.

Iñaki Preciado Idoeta ha sido uno de los primeros en introducirse en la lengua y cultura china. En 1973 residió en Pekín en donde fue testigo de la Revolución Cultural china en tiempos de Mao. A partir de 1996 visita el Tibet, aprende su idioma y se hace monje de la antigua religión Bon. Durante 8 años convivió con su compañera tibetana en Lasha. Luego se retiró a diferentes monasterios e incluso vivió como eremita en una cueva. Relata sus vivencias en el libro “Adios Tibet, adiós”.

Publica Miraguano ediciones.

 

IGNACIO PRIETO DEL EGIDO. PATAGONIA 1920.

Ignacio Prieto del Egido es un leonés que llegó a Argentina en 1914 cuando tenía 19 años. Entre 1915 y 1930 realizó cinco largas estancias en la Patagonia en donde se conviertió en gaucho y se relacionó estrechamente con los indígenas. Dejó escrito “La novela de la Patagonia” publicada en Buenos Aires  en 1938.  Su sobrina, la escritora y viajera bilbaína Julia Gómez Prieto, vuelve a reeditar la obra y la presenta en Neuquén al sur de Argentina.

http://lanoveladelapatagonia.blogspot.com

www.lanoveladelapatagonia.com

 

HÉCTOR OLIVAMONTES CLÁSICOS DE GRECIA.

Héctor Oliva ha seguido el rastro de diferentes personajes catalanes que dejaron huella histórica en América. Dejó constancia de ello en el libro “Pasajes a América”. Más recientemente ha publicado “17 cimas”, la ascensión a las 17 cumbres más elevadas de cada comunidad autonómica. Le gusta ligar las montañas a la historia. La pasada primavera subió a tres montañas clásicas de Grecia: Parnaso, Olimpo y el monte Athos dentro de una república monástica.

17 cimas se encuentra en: www.librooks.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1403094/patagonia-en-1920/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *