La Sociedad Excursionista Manuel Iradier por las sendas de la Batalla de Vitoria.

La Sociedad Excursionista Manuel Iradier es una asociación cultural y deportiva de Vitoria-Gasteiz creada en 1949. Con motivo del  200 aniversario de la Batalla de Vitoria organizaron  salidas a tres  excursionistas a los tres frentes de batalla. Han diseñado recorridos de unos 13 kilómetros en el que expertos explican los hechos más relevantes. Además de conocer los avatares históricos el paseante descubre bellos lugares del entorno vitoriano.

 

La Asociación Histórica Vitoria 2013 se ha creado para conmemorar los acontecimientos ocurridos en Vitoria y Álava el 21 de junio de 1813. Ha contado con la Asociación Excursionista Manuel Iradier para la creación y difusión sobre el terreno de los  puntos más calientes de aquella efemérides de la guerra de los aliados contra las tropas napoleónicas a la que incluso Beethoven dedico una obra musical.

La primera ruta transcurre por los Montes de Vitoria. Resulta la más dura por los desniveles. La senda coincide con la columna del ala derecha de los aliados (portugueses, ingleses y españoles), que estaba dirigida por sir Rowland Hill. Esta columna inicio su ataque en Lapuebla de Arganzón. Tras subir a la sierra desde Subijana se camina por la cresta hasta Peña Mayor. Este es un excelente balcón para explicar sobre el terreno el campo de batalla. Un tramo coincide con el Camino de Santiago.

La segunda senda de la batalla discurre por los lugares en los que se encontraron las columnas centrales de los aliados con las tropas desplegadas por los imperiales (franceses y sus simpatizantes españoles y alemanes). El desarrollo de la batalla tuvo lugar en una franja de 23 kilómetros de longitud, que comenzó en Lapuebla de Arganzón y termino en Durana. El recorrido trazado por la Excursionista va desde Villodas, junto al río Zadorra, se pasa por la ciudad romana de Iruña Veleia, el Monte Júndiz y Zuazo en donde estuvo el duque de Wellington.

El tercer recorrido transcurre por el frente norte. Como en los anteriores se la senda sigue a una de las columnas de ejercito elegidos por el duque de Wellington. Los montes de Araca y el Zadorra son las referencias fundamentales.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 28 de junio de 2013 intervino Iñaki Garaluce, profesor de Geografía e Historia y miembro de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Nos explico las tres sendas y como las realizaron con socios y publico en general. Quizás preparen salidas similares para el mes de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *