Gabi Martínez en la Gran Barrera de Coral australiana.

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) se consolida como uno de los mejores escritores de literatura de viajes en el Estado español con su última obra “En la barrera”.  Aprovecha la descripción de un viaje por la Gran Barrera de Coral australiana para realizar un alegato ecologista a fin de preservar  la línea de arrecifes más larga del mundo. “En la barrera” es una metáfora de los extremos a los que el hombre está llevando al planeta tierra.

 

La Gran Barrera de Coral australiana tiene una superficie de 350.000 kilómetros cuadrados en los que se hallan 900 islas, 400 tipos de corales, 1.500 clases de peces y 4.000 especies de moluscos. Un estudio realizado señala que cerca del 95% de los corales del parque han emblanquecido en el último medio siglo. Según los científicos, Australia es el laboratorio del planeta. Anuncia los cambios socioclimáticos que afectarán a una buena parte del resto del globo y, de momento, no hay buenas noticias, hasta el punto de que los australianos han hecho de la preservación de la Gran Barrera un desafío.

Gabi Martínez proyectó visitar Australia después de una visita que hizo con su hijo al Aquarium de Barcelona. Leyó una nota que advertía que  si aumentara dos grados la temperatura del planeta la Gran Barrera morirá. De esta manera desparecerá para las siguientes generaciones el único animal visible desde el espacio exterior.

Gabi reflexionó sobre lo que le iba a quedar del planeta a su hijo y quiso comprobar in situ el laboratorio ecológico que representa Australia. De esta manera, aterriza en Brisbane  para averiguar qué se nos viene encima.

El escritor parte de esta gran ciudad para remontar la Gran Barrera hacia el norte, hasta el cabo York. Recorre la costa del estado de Queensland durante 6 semanas.

El tramo más apasionante es cuando se interna en la jungla del cabo York. Desconecta de la civilización en la Australia más antigua, genuina y aborigen.

Gabi Martínez intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 28 de julio 2013. Acababa de llegar de Nueva Zelanda, país en donde se concentran el mayor numero de pájaros sin alas. Ha seguido el rastro de animales difíciles de encontrar, algunos a punto de la extinción. Se interesó sobre todo por el moa, una gran ave que fue el símbolo de la selección de rugby neocelandesa en sus inicios.

En los últimos tiempos, Gabi Martínez sigue el rastro de animales que están a punto de desaparecer. Antes estuvo en isla Mauricio en donde siguió el rastro del dodó. Tiene previsto ir a Patagonia.

“En la barrera”, edita Altair. www.altair.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1402028/lorenzo-rojo-en-bici-por-estados-unidos/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *