Eugeni García Gascón. Vivir en Jerusalén.

Eugeni García Gascón, corresponsal de Radio Euskadi en Jerusalén, publica el libro “La cárcel identitaria”, un dietario de Jerusalén, ciudad en la que reside desde 1991. Combina el comentario de actualidad con apuntes sobre la historia del Islam y el judaísmo, entrevistas y postales de viajes. Una mezcla de erudición, reporterismo y pedagogía que ayuda a comprender un poco mejor las claves de Oriente Próximo.

 

Eugeni García Gascón estudió literatura en Barcelona, árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén. Trabaja como corresponsal para diferentes medios. Es autor de “Israel en la encrucijada” (Debate, 2004) y coautor del novela “Doce olas” (2007).

Entre 1983 y 1987 residió en Damasco. Fue lector en la universidad y estudio árabe. 

 Llegó por primera vez a Israel en 1987, para hacer unas consultas en la Biblioteca Nacional. Su breve experiencia de varios días se agrió con un incidente al que asistió cuando ya se marchaba del país de regreso a Damasco. En Jericó invitó a un palestino a compartir su taxi hacia la frontera jordana. En un puesto de control los soldados israelíes le dieron una soberna paliza al palestino y ordenaron que el taxi continuara sin él.

Cuatro años más tarde decidió trasladarse a El Cairo como corresponsal, pero solo dos semanas antes de su partida se celebró la Conferencia de Madrid, a la que asistieron los países árabes e Israel. Esto le hizo cambiar de planes precipitadamente y en lugar de ir a El Cairo fue a Jerusalén a donde llegó en noviembre de 1991.

Ha residido en la Ciudad Sagrada desde entonces a excepción de un par de años que se fue a Estados Unidos a estudiar literatura en la universidad del estado de Michigan.

En Jerusalén ha residido en tres barrios distintos. En la actualidad se encuentra en Rehavia, en el sector oeste, a un kilómetro de la ciudad vieja. Es un barrio que inicialmente, a partir de 1921, lo habitaron los judíos centroeuropeos laicos que poco a poco han ido desapareciendo. Hoy en Rehavia se ven más y más religiosos, como ocurre en toda Jerusalén.

El eje central de “La cárcel identitaria”  es el poder de la religión en las dos comunidades palestino y judía. Recoge experiencias periodísticas y personales desde el año 2008 y lo combina con lecciones históricas sobre el Corán, Mahoma, Judaísmo e historia de ambos pueblos. Son entradas cortas, sencillas, amenas y esclarecedoras.

Eugeni García Gascon intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa dela Palabra” el lunes 12 de agosto 2013.

“La cárcel identitaria” edita Libros del K.O. www.librosdelkao.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1401298/las-lagrimas-de-san-lorenzo/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *