Antón Ruiz Goberna. Kayak por la costa portuguesa.

Antón Ruiz  Goberna es un deportista de origen vigués que da la vuelta a la península ibérica en kayak. Al proyecto lo ha denominado “3.000 kilómetros más cerca”. Comenzó a remar el 5 de mayo de 2013 en Portbou. Han pasado 101 días y ahora se encuentra en la localidad portuguesa de Sines, a unos 40 kilómetros de Setúbal. En la costa de Portugal se ha encontrado con las mayores dificultades del trayecto: fuertes vientos, olas y niebla. Se replantea cómo seguir ya que le resulta muy duro ir en solitario. Pide ayuda a otros kayakistas para que le acompañen o le ofrezcan consejos.

 

Antón Ruiz Goberna (Vigo,1972) viene del mundo del triatlón. Su desafío es dar la vuelta a la península ibérica a remo, de manera autónoma y en solitario. En sus etapas mediterráneas remaba de 6 a 7 horas por jornada para avanzar unos 30 kilómetros. El viento le obligaba a levantarse a las 6,30 de la mañana antes de que el aire se calentara y empezara a soplar.

Al principio todo fue bien, iba por delante de los vientos y el mal tiempo. Disfrutó mucho en la Costa Brava y en las muchas calas de la Costa Blanca, desde Denia a Moraira.

Según navega también pesca. Duerme en tienda de campaña y, a veces, algún marino le deja dormir en su embarcación.

Nos comunicamos con Antón en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 10 de junio, cuando se encontraba en Guardamar del Segura – cerca de Torrevieja en la provincia de Alicante – y el miércoles 14 de agosto a 25 kilómetros más allá de la localidad portuguesa de Sines.

Lleva 101 días y 2.000 mil kilómetros navegados.

Pasó el estrecho de Gibraltar sin novedades pero remontar la costa portuguesa le resulta muy costoso. En Cabo San Vicente, en el Algarbe, esperó una semana a que cambiara el viento. Una vez en la mar, las olas que formaba el viento pasaban por encima del kayak y tuvo miedo.

A los dos días no hubo viento pero se vio atrapado por la niebla. Tan solo se orientaba por el oído y la brújula.

El día que hicimos la conexión de nuevo había tenido niebla. Antón nos confesaba que se está replanteando la aventura. Son muchos días en soledad, sin apoyos, tan solo el de las buenas gentes que está conociendo en los puertos portugueses. Está algo confuso. Entre otras ideas, piensa que quizás sea mejor trasladarse a la meta, Hondarribia, y desde allí remar hasta Setúbal ya que los vientos soplarían más a favor. Otra solución es que le acompañen otros piragüistas aunque sea por etapas. Todo apoyo moral y consejos serán bienvenidos.

Contacto: www.3000km.es

Este es el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1403090/algorta-de-uruguay/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *