Ignacia Perugorria, estudio sociológico sobre la Aste Nagusia de Bilbao.

Ignacia Perugorria es una socióloga de Buenos Aires que realiza desde hace tres años una tesis doctoral sobre las fiestas de Bilbao, la Aste Nagusia. Le interesa el análisis de los grupos sociales dentro del ámbito festivo. Los bisabuelos de Ignacia emigraron desde Euskal Herria a Argentina. Tomaron parte en la fundación de la euskal etxea de Bragado en la provincia de Buenos Aires.

 

Ignacia Perugorria se licenció en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Fue becada para realizar un master a la Universidad de New Jersey en Estados Unidos. En Nueva York conoció a la lingüista vasca Beatriz Fernández quien le invitó en 2008 a pasar el mes de agosto en Algorta (Bizkaia) para que conociera las fiestas locales del Puerto Viejo y la Aste Nagusia de Bilbao.

 No sabía muy bien en qué consistían. Las fiestas en Argentina son más solemnes.  No esperaba encontrar en la calle tanta gente, tantas actividades y conciertos. Le llamó la atención la decoración de las txosnas, los comparseros, las coloridas tribus festivas y sobre todo la singularidad del modelo festivo bilbaíno. A Ignacia Perugorria le impresionó que: “Aste Nagusia es la única fiesta vasca co-gestionada por el colectivo de comparsas y el ayuntamiento –es decir, por los partidos políticos representados en el mismo-; ambos participan en su diseño, financiación y ejecución”.

Meses después la Aste Nagusia comenzaba a tomar forma en su proyecto de tesis. Tuvo que convencer a sus directores de la relevancia del tema. Ayudó que en 2009 Aste Nagusia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España por la UNESCO.

Ignacia se encuentra en Bilbao desde noviembre de 2009, realizando el trabajo de campo para la tesis doctoral. Vino para un  año o dos y ya lleva tres.

La relación de la familia de Ignacia Perugorria con Euskal Herria es muy estrecha. Su bisabuelo, Valentín Melamendia,  formó parte del grupo fundador de una euskal etxea en Bragado, en la provincia de Buenos Aires.

Cuando Ignacia cumplió 15 años le regalaron una visita al País Vasco. Desde entonces se sintió más ligada sentimentalmente con esta tierra.

Como socióloga le ha interesado el análisis de los movimientos sociales y descubrió un gran campo de estudio en la Aste Nagusia de Bilbao. Por medio de la fiesta se refleja la evolución política y social de la comunidad.

Ignacia Perugorria asistió al programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 16 de agosto de 2013, víspera del inicio de la Aste Nagusia.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1404464/intercambio-surf-euskadiirlanda–viajes-radio-euskadi/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *