Gorka Ocio y José Antonio López Constante. Ornitólogos al rescate de náufragos.

Gorka Ocio y José Antonio López Constante son ornitólogos, el primero de Santurtzi y el segundo de Madrid. Les une su gran pasión por la observación de aves y cetáceos. Durante este mes de agosto fueron a observar orcas en el estrecho de Gibraltar. Por casualidad, mientras oteaban el mar, dieron con unos náufragos africanos que intentaban cruzar desde Marruecos en una balsa de juguete hacia la costa española. Participaron en un rescate que les ha dejado marcados.

 

Gorka Ocio es periodista y ornitólogo, ha sido arrantzale y en la actualidad es observador científico en buques de pesca. También  organiza salidas para ver ballenas desde el puerto de Santurtzi.  Pasa la mayor parte del año en la mar avistando animales.

Era la segunda vez que se acercaban a observar orcas al estrecho de Gibraltar. Las bajas de Tánger en una zona de pesca en donde se cogen a mano los atunes. Las orcas aprovechan la situación para tragar el pescado.

Salieron a navegar seis personas expertas en la observación de cetáceos durante dos días en el pesquero “Aroha Rhai” cuyo patrón es Pepe Fernández. El 7 de agosto de 2013 no tuvieron suerte, no vieron ninguna orca ni nada llamativo. Cuando se marchaban  un tanto decepcionados vieron un grupo de unos 300 delfines a los que decidieron seguir. Fue entonces cuando observaron unas manchas naranjas. Se acercaron a ellas y descubrieron que eran seis emigrantes. Estaban a bordo de una balsa para niños con unos medios paupérrimos.

Debían de seguir el protocolo cuando se dan este tipo de encuentros. No podían ir directamente hacia ellos. Avisaron a Salvamento y Socorrismo mientras echaban una botella de agua a los náufragos que por la mala mar y la fragilidad de la balsa hinchable no podían agarrar a pesar que la tenían a un metro de distancia.

Finalmente pudieron rescatarles subiendo a  bordo los náufragos en cuyas caras mostraban lo infinitamente agradecidos que estaban por haberles salvado la vida.

Gorka Ocio y José Antonio López Constante, todavía conmocionados por la experiencia, vinieron a los estudios de Radio Euskadi y nos contaron la experiencia en el programa “La Casa De la Palabra” el martes 13 de agosto de 2013. A la conversación también se unió Pepe Fernández tras regresar a tierra después de navegar en el “Aroha Rhai” hacia Tánger.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1402006/el-gran-caminante/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *