Campaña espeleológica Larra 2013. En la sima BU 56 una de las mayores profundidades mundiales.

Ha finalizado la tercera campaña que realizan conjuntamente la Federación Navarra de Espeleología y la Unión de Espeleólogos Vascos en la sima BU 56 ubicada en Larra en el pirineo navarro. Tiene una profundidad de –1408 metros, es una de las cavidades más profundas del mudo. En la operación han participado 40 espeleólogos. Su misión ha sido descender hasta un río subterráneo en donde han topografiado tres kilómetros y medio de galerías y han localizado fauna cavernícola.

El grupo de espeleológico Satorrak de Navarra en compañía de franceses descubrieron en 1979 la sima BU 56 en el termino de Budogia, en el macizo de Larra, a dos mil metros de altitud, cerca de la Mesa delos Tres Reyes, la montaña más elevada de Euskal Herria.

Desde entonces se han querido batir el record de profundidad en diferentes expediciones internacionales. El problema es que en su interior hay varios sifones que se deben superar a base de técnicas muy avanzadas y depuradas que se asimilan a la de los astronautas.

En los últimos tres años se han realizado tres campañas conjuntas entre la Federación Navarra de Espeleología y la Unión de Espeleólogos Vascos. La última se ha desarrollado del 1 al 11 de agosto 2013.

Han descendido a 430 metros de profundidad en donde se encuentra el río subterráneo Budogia. La idea era explorar el cauce rió arriba. Instalaron un vivac interior a 400 metros de profundidad en donde pasaron mucho frió y apenas pudieron dormir. La topografía no coincidían con lo que estaban viendo así que decidieron topografiar de nuevo tres kilómetros y medio de galerías.

Otro de los objetivos ha sido localizar fauna cavernícola como insectos e incluso en el río, cuyas aguas están a dos grados de temperatura. Han recogido muestras del agua que serán analizadas en la Universidad del País Vasco.

Ha sido una operación de gran envergadura en el que han participado siete equipos con un total de 40 espeleólogos.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”  el miercoles 21 de agosto 2013 nos visito Israel Robles, su equipo permaneció siete días bajo tierra.

Para saber mas, consultar el blog:  http://larra2013.blogspot.com .es/

Puedes escuchar el audio:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1406754/sima-bu-56-larra–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *