Juan Bautista de Anza y Becerra explorador de California.

El historiador Ángel Luis Encinas nos descubre al explorador Juan Bautista de Anza y Becerra quien emprendió dos importantes expediciones en 1774 y 1775 entre Nueva España – actual México – y California. Dejó escritos unos diarios que se publican gracias a las investigaciones que ha realizado el profesor Encinas en la Universidad de California en Los Ángeles. El padre de Juan Bautista de Anza se llamaba igual que él y era natural de Hernani.

 

Ángel Luis Encinas Moral es profesor de Historia y Literatura Rusa en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha movido por California buscando información y comprobando los hechos de los conquistadores españoles por estas tierras. Ha recuperado, prologado y publicado dos antiguos textos imprescindibles para conocer la historia moderna de la actual California: “Diario de la expedición de Fray Junípero Serra desde la misión de Loreto a San Diego en 1769” (Miraguano ediciones, 2011) y durante estos días sale a la luz “Diarios de las expediciones a la Alta California” de Juan Bautista de Anza y Becerra.

Gracias a un colega, historiador ruso que estudió la presencia de sus compatriotas en el Nuevo Mundo,  Ángel Luis Encinas se interesó en investigar la intervención  española en California. Se trasladó en 2010 durante tres meses a la Universidad de Los Ángeles becado por la Universidad Complutense de Madrid.

Se documentó sobre Fray Junípero Serra .En noviembre de 2013 se celebra el tricentenario del nacimiento de este misionero y explorador franciscano. El 17 de agosto de 2013 se inauguró una gran exposición en San Marino (California).

Mientras investigaba sobre los manuscritos originales de Fray Junípero Serra y Fray Juan Crespí, se encontró con los dos diarios de Juan Bautista de Anza y Becerra que no estaban editados en España, tan solo traducidos y publicados en inglés.

La primera expedición de Juan Bautista de Anza comenzó en enero de 1774 en la localidad de Tubac, en la provincia de Sonora. Atravesó los actuales territorios de Sonora y Arizona y las cuencas de los ríos de Colorado y Gila, llegó al puerto de Monterrey. De esta manera quedó trazada la ruta terrestre a la Alta California que los españoles estuvieron buscando durante 60 años.

En octubre de 1775 Anza emprendió su 2ª expedición cuyo objetivo era llegar al puerto de San Francisco para instalar allí un pueblo, una misión y un fuerte militar, además de explorar la bahía. 

La colonización española en el virreinato de Nueva España tuvo como consecuencia el estallido de una serie de revueltas indígenas en su territorio norte que se desarrollan entre los años 1680-1786 y que abarcan preferentemente los territorios de las dos Californias, Coahuila, Nueva Vizcaya, Nuevo Méjico, Sinaloa, Sonora y Tejas.

España perdió muchas batallas contra los indios alzados en armas, pero, al final, consiguió ganar la guerra y estabilizar la frontera septentrional de Nueva España.

Mucha de la tensión creada en la región provenía del empuje y presión que sufrían las tribus indias del Norte como consecuencia de la expansión paulatina y progresiva de los británicos y norteamericanos hacia el Oeste, lo cual provocó el desplazamiento, privándoles de su hábitat tradicional y de su modus vivendi ancestral.

Un claro ejemplo fue el desplazamiento de los Comanches a partir de 1700 desde las Montañas Rocosas hacia el sur, hicieron acto de presencia en Nueva Vizcaya.  Hacia 1730 se hicieron muy poderosos gracias a su alianza con los utes y empezaron a llegar a Nuevo México.

Ángel Luis Encina ha recorrido de San Francisco a San Diego por lo que era la California española para observar los lugares por donde pasó Anza y comprobó que ha dejado huella hasta hoy en día.

Juan Bautista de Anza y Becerra tiene un monumento en Sonora donde nació y murió. Está enterrado en San Juan de Arizpe, localidad fundada por vascos en el estado de Sonora. Su padre era Juan Bautista de Anza, nacido en Hernani y en 1717 emigró a Sonora.

Ángel Luis Encinas Moral intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 21 de agosto 2013.

“Diarios de las expediciones a la Alta California” de Juan Bautista de Anza y Becerra publica Miraguano ediciones

www.miraguano-sa.es

Puedes escuchar el audio:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1406754/sima-bu-56-larra–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *