Marga Arroyo emprende el Camino de Santiago con el proyecto “Ibai sigue tu camino”.

Marga Arroyo realizará del 1 al 31 de septiembre, partiendo desde Burgos, el Camino de Santiago. Se pone a caminar en memoria de su hijo, Ibai Azkue, fallecido en accidente de coche, junto a seis personas más, en agosto de 2012 en el municipio palentino de  Naveros de Pisuerga. Marga quiere reivindicar una mayor seguridad en los puentes y accesos del Canal de Castilla y, en general, en todo, el Camino de Santiago. Al proyecto lo ha denominado “Ibai sigue tu camino”.

Marga Arroyo en los últimos años, en diferentes etapas, casi completó el Camino de Santiago en familia con su marido y sus dos hijos, Ibai y Markel. A los pocos días de terminar la última etapa Ibai tuvo el fatal desenlace.

En 2009 hicieron la ruta de Sarría a Santiago. Fueron 114 kilómetros y obtuvieron la Compostelana. Ibai tenía 9 años y Markel 12.

En 2010 comenzaron de Saint  Jean Pièd de Port y llegaron hasta el pueblo navarro de Viana. En 2011 hicieron la parte de Burgos y en 2012 finalizaron en León. Les faltaban unos 40 kilómetros para llegar a Sarría y de esta manera completar todo el Camino de Santiago.

Marga destaca como lo más señalable el compartir en familia el camino las 24 horas.

Intentaban que los destinos tuvieron un final agradable para los niños. Siempre se hospedaban en albergues públicos que tuvieran cerca el aliciente de una piscina.

Tenían que madrugar más que otros peregrinos ya que los niños se entretenían mucho por el camino. A Ibai le gustaban mucho los ríos. Cargaba con una mochila de 3 kilogramos. Cuando en 2009 iniciaron la caminata, no sabían muy bien lo que le esperaba y al primer kilómetro preguntó: “¿ya hemos llegado?”. Con el tiempo los niños se adaptaron al camino y el último año andaban más rápidos que Marga.

En agosto de 2012, tras terminar la etapa del Camino de Santiago y como tenían costumbre, fueron a veranear a la localidad burgalesa de Zarzosa del Río Pisuerga. Eran las cuatro de la mañana del 11 de agosto cuando se disponían a volver a casa tras disfrutar de la fiestas patronales en San Llorente de la Vega. El monovolumen conducido por la prima de Marga se precipitó al cauce de una presa del Canal de Castilla. Marga iba con el coche detrás e instintivamente se lanzó al agua y buceó al rescate de los accidentados pero no pudo hacer nada.

Ahora vuelve al Camino de Santiago con el proyecto “Ibai sigue tu camino”. Quiere llamar al atención sobre el mal estado de algunos de los puentes . Desea recoger información y denunciar otros puntos negros como en el que tuvo el accidente, apodado “el maldito”.

Marga Arroyo quiere que el camino sea compartido y hace un llamamiento al que le quiera acompañar. A la primera etapa se han apuntado los compañeros de clase de Ibai.

Para más información: www.ibaisiguetucamino.com

ibaisiguetucamino@gmail.com

Marga Arroyo estuvo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria el lunes 26 de agosto de 2013.

Puedes ecuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1410190/marga-arroyo-ibai-sigue-tu-camino–viajes-radio-euskadi/

 

 

7 thoughts on “Marga Arroyo emprende el Camino de Santiago con el proyecto “Ibai sigue tu camino”.

  1. Llum

    Interesante entrevista, también la anterior conexión con África.
    Ánimo Marga y gracias Roge por difundir “Ibai sigue tu camino”

    Responder
  2. JOSE LUIS VALBUENA

    Ayer escuche la entrevista que Roge le hizo ha marga y quede emocionado por la entereza de esta mujer,ojala todos fueramos como ella.Con estas palabras os animo ha los dos.Roge creas cada dia un programa maravilloso,Marga posees una fuerza interior envidiable y,por desgracia,puesta ha prueba por el destino.No cambieis nunca y os mando un fuerte abrazo desde donde escucho el programa,Alkiza.

    Responder
  3. Yolanda

    Muchos animos, eres una madre muy fuerte, que Dios te ayude y te de fortaleza y fuerzas para conseguir todo lo que te propongas para que otras familias no sufran lo que te ha tocado a ti.

    Responder
  4. rosi

    te he escuchado en el programa España Directo y eres una mujer muy luchadora , me ha gustado escuchar la entrevista
    y tu hijo estarà muy orgulloso de tener la madre que tiene.Sigue con tu lucha, que lo tienes que conseguir,

    Responder
  5. Llum

    Marga Arroyo sigue con su lucha y lo va contando en http://www.ibaisiguetucamino.com.
    Se va a a construir un puente nuevo en el Canal de Castilla, un paso más hacia la seguridad vial en esta zona.
    Gracias Marga. Gracias Roger por contarlo.

    Responder
  6. Marga

    Gracias a todos
    No habia visto los comentarios hasta ahora
    Siento el apoyo de vosotros, gente anonima para mi y tb el de Roge. Esta ultima etapa de mi vida he conocido muchos y desde luego Roge uno de los mejores profesionales
    Un saludo a todos y estaremos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *