Xabier Urresti en el velero “Olatua” por las Baleares.

Xabier Urresti es fotógrafo y marino de Hondarribia. Hace pocos años, una rolada de viento hizo que abandonara Amaiur, una tienda-estudio de fotografía a la que dedicó 17 años de profesión. Compró en Barcelona el “Olatua” un velero de 36 pies con el que intenta convertir su afición a la mar en un oficio. Organiza charters, navegaciones con clientes, por las islas Baleares. Una novedad ha sido el primer Itsas Barnetegi a bordo. Navegaron de Ibiza a Formentera. Xabier Urresti participó como tripulante y cámara de video en la travesía del velero “Pakea Bizkaia” desde América Austral hasta la Antártida.

 

Xabier Urresti lleva tres temporadas de verano navegando por las Baleares, principalmente en Ibiza y Formentera.

Me escribía un correo: “Olatua y yo queremos compartir esta maravillosas naturaleza, la convivencia en un velero, las estrelladas noches, nuestros humildes conocimientos del mar…Y valores añadidos como que este verano he organizado el primer Itsas Barnetegi en un velero por las islas Pitiusas”.

El Itsas Barnetegi es un curso intensivo de euskera en el que participaron una profesora y 5 alumnos.

La apuesta de cambio de vida ha comenzado a dar sus frutos. Unai Basurko, capitán del Pakea Bizkaia, le llamó a Xabier Urresti para que participara en la segunda etapa rumbo al sur desde Bahía Blanca (Argentina) hacia la Antártida.

El Pakea Bizkaia fue desde la costa vasca a la Antártida, ida y vuelta, durante seis meses entre 2011 y 2012. A bordo fue cambiando de tripulación según las etapas. Xabier fue marino y camara de fotografía y video. Estuvieron en Bahía Blanca, Península Valdez, Estrecho de Magallanes, Tierra de Fuego, Ushuaia. Cruzaron el paso de Drake, estuvieron tres semanas en la Antártida para regresar de nuevo hacia Ushuaia.

El “Olatua” tiene cabida para 12 personas. Navega de cala en cala. Tiene una zodiac para desembarcar y un par de piraguas para costear.

Xabier Urresti se comunicó con el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 26 de agosto 2013. Se encontraba en una cala de la reserva natural de Es Vedrà y las islas de Poniente en Ibiza.

http://www.olatua.com

 info@olatua.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1410190/marga-arroyo-ibai-sigue-tu-camino–viajes-radio-euskadi/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *