Toni Font. Catamarán Solar WWF.

Toni Font es el patrón del catamarán “Solar WWF”. Esta embarcación cruzó el océano Atlántico en 2007 impulsada tan solo por la energía solar. Creada por ingenieros suizos, salió de Basilea y, tras una escala en Canarias, comenzó su aventura transatlántica atravesando hasta Martinica. Después recaló en numerosos puertos hasta culminar con éxito en Nueva York, 7.000 millas náuticas y cinco meses más tarde. Ahora navega por la costa mediterránea para llamar la atención sobre las principales amenazas a los ecosistemas marinos. Acaba de finalizar su cuarta campaña.

Toni Font es biólogo y activista medioambiental. Ha sido miembro de la junta directiva de Greenpeace Internacional y es patrón de yate. Este verano ha patroneado el catamarán “Solar WWF”. Han realizado cinco paradas por la costa catalana para intercambiar opiniones con las cofradías de pescadores sobre la pesca sostenible.

En el catamarán pueden viajar seis personas. En el techo de 60 metros cuadrados se encuentran las placas solares que mueven la embarcación a una velocidad de seis nudos.

Toni Font asegura que se podría a dar la vuelta al mundo pero las autoridades españoles apenas le dejan alejarse de la costa unas millas. Denuncia el rechazo a las energías renovables por parte de las grandes compañías eléctricas y la poca ayuda que reciben del gobierno.

Asegura que el catamarán es como un imán que atrae a las gentes interesadas por su revolucionario sistema de propulsión.

En su origen el catamarán se llamó “Sun21” y fue promovido por la asociación suiza Trasatlantic21. Cruzó el océano Atlántico para demostrar el potencial de la energía solar y fomentar la inversión de la industria en innovación para la mejora del medio ambiente.

Trasatlantic21 cedió el catamarán a WWF España para que se convirtiera en uno de los emblemas de la energía limpia y de la lucha marina para la  protección de las costas y fondos marinos. Las campañas se han sucedido todos los veranos desde 2010.

Tini Font participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa dela Palabra” el viernes 30 de agosto 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1419642/catamaran-solar/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *