El navegante normando Eric. A vela en solitario de Zumaia a la Antártida, ida y vuelta.

Eric es de Normandía, desde hace 7 años trabaja en Donostia como investigador de una fundación tecnológica. En 2007 se compró un velero al que puso el nombre de “Sonabia”. Al año siguiente obtuvo el título de capitán de yate. El primer objetivo que se propuso fue el de una gran proeza: navegar de Zumaia a Cabo de Hornos y regresar sano y salvo. En el primer intento naufragó frente a las costas de Portugal. En el segundo, rebasó Cabo de Hornos y alcanzó la Antártida.

Eric de pequeño hacía vela ligera. Cuando llegó a trabajar a San Sebastián adquirió un velero de 10,50 metros de eslora y sacó el título de capitán de yate en la academia náutica Probanza.

Su gran aventura era llegar hasta Cabo de Hornos. Partió de Zumaia a principios de diciembre de 2010 con otros dos compañeros franceses. En la costa portuguesa les agarró un temporal fuerza 10, con olas rompientes de popa de más de 6 metros de altura. La nave dio una voltereta de 360 grados.

Desarbolado, con la hélice atrapada por las escotas y drizas que flotaban en el agua y dos tripulantes, entre los que se encontraba Eric, impulsados contra las olas, estuvieron varios angustiosos minutos intentando subir a bordo del “Sonabia” a través de las cinchas de seguridad reglamentarias con las que estaban equipados. Con la ayuda del tercer hombre que afortunadamente se encontraba en el interior de la cabina consiguieron rehacer momentáneamente la situación. Avisado Salvamento Marítimo de Portugal, pudieron ser rescatados por un helicóptero.

Tiempo más tarde, milagrosamente, el “Sonabia” apareció en buen estado en las costas portuguesas.

Esta experiencia tan dramática suscitó entre Eric y la Academia Náutica Probanzala la necesidad de diseñar una cincha de auto-rescate para navegaciones en solitario o con escasa tripulación para que el náufrago pueda subir a bordo con garantías y sin necesidad de ayuda externa.

Tras largas semanas de estudio, diseño, pruebas en la mar, mejoras, patentes y homologaciones, en breve se iniciará la comercialización de esta cincha.

Ya con la cincha de auto-rescate, Eric se propone terminar el proyecto inicial. Partió por segunda vez, ahora en solitario, de Zumaia el 1 de octubre de 2012 y llegó con éxito a Cabo de Hornos en diciembre de 2012, para más tarde tocar la Antártida en enero de 2013.

 

Navegó con gran cautela. La primera etapa fue hasta A Coruña y de ahí seguido hasta Mar de Plata. Dio la vuelta a Cabo de Hornos con salida desde Puerto Williams. Navegó por los canales de Patagonia con Maite, su pareja. Luego cruzó el Paso de Drake hasta el archipiélago Melchior.

Al regreso navegó por el canal de Beagle y el estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas. El 23 de abril de 2013 estaba en Horta, en las islas Azores, después de una travesía trasatlántica sin escalas de 42 días.

El ultimo tramo de Azores a Zumaia lo hizo en compañía de Patxi miembro de la Academia Probanza. Llegaron a puerto el 9 de mayo de 2013.

Eric y Floren Probanza estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 1 de septiembre de 2013.

www.probanza.es

Ahí va el link del audio de Levando anclas del 1 de septiembre 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1420748/zumaia-antartida-vela–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *